Protestas. Organizaciones civiles en Coahuila han alzado la voz contra las autoridades. / ARCHIVO
En el 46% de los casos, funcionarios estatales, municipales y federales habrían estado involucrados

El 90 por ciento de los desaparecidos en el norte del País durante la guerra contra el narco habrían estado libres de historial delictivo, señaló un reporte hecho por la Universidad de Minnesota en conjunto con organizaciones no gubernamentales de México.

Investigadores de Derechos Humanos en la Universidad de Minnesota presentaron los resultados de una investigación sobre desaparecidos en México enfocada en casos de Nuevo León y, durante la presentación, la madre de un coahuilense desaparecido alzó la voz contra las autoridades.

El estudio hecho a 548 expedientes también dio como resultado la vinculación de autoridades en 46 por ciento de los casos; es decir, poco menos de la mitad de funcionarios estatales, municipales y federales habrían tenido algo que ver.

Barbara Frey, miembro del University’s Institute for Global Studies, informó que uno de los propósitos del proyecto fue comprender el fenómeno de las desapariciones de personas así como la organización de la información.

“Con ayuda de los equipos de investigación comenzamos a entender las tendencias detrás de las desapariciones”, declaró Michael Chamberlin, citado por el Minnesota Daily como abogado mexicano y subdirector del Centro Diocesano de Derechos Humanos en Saltillo.

Chamberlin recordó que la cifra de personas desaparecidas en México aún se desconoce, debido a que de forma oficial se tienen registrados 30 mil casos, tomados estos a partir del año 2014, pero existen reportes desde fechas anteriores.

Por último, Adriana Moreno, madre de un coahuilense desaparecido junto a su amigo en 2009, recalcó que los ciudadanos deben permanecer unidos lo que ha ayudado a que autoridades los escuchen, además de que no descansará hasta tener a su hijo de vuelta.

 

1
Entérese
-La investigación de la Universidad de Minnesota destacó que: -En un principio, las personas desaparecidas eran vinculadas directamente con el crimen. -Esta percepción ha logrado cambiar gracias a la colaboración de periodistas y las ONG.