Siberia, Alaska y Canadá cuentan con cientos de kilómetros de territorio que ha estado congelado durante millones de años/Foto: Rod Long
La temperatura en lugares como Siberia, Alaska o Canadá ha llegado a niveles récord como los 38 grados centígrados y esto provoca el afloro de microorganismos milenarios

El permafrost se conoce como tierra congelada que puede tener diferentes características y formas. Pueden ser suelos orgánicos ricos, arenosos o rocosos. Se trata de suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0ºC o 32ºF) durante uno o más años. La profundidad de un permafrost puede ir desde unos pocos metros hasta más de mil 500. 

Se encuentra en latitudes elevadas como el Ártico y la Antártida, así como en zonas elevadas como montañas o cualquier otro lugar con clima frío. Cerca del 20 por ciento de la superficie de la Tierra es permafrost congelado. 

Conforme se ha dado el descongelamiento de los permafrost durante los últimos años, se han dejado ver mamuts lanudos, lobos del Pleistoceno o leones de las cavernas, mismos que se han conservado intactos dado a las condiciones climatológicas. 

Aunque los descubrimientos por el descongelamiento han sido asombrosos, también esto provoca que se desentierren otros seres como hongos, virus y bacterias, algunos capaces de sobrevivir tras millones de años en estado de congelación, ya que esto es un método de conservación verdaderamente efectivo. 

En montañas y tierras elevadas también se pueden encontrar permafrost /Foto: Loren Isaac

Queda mucho por descubrir 

Según estimaciones, en el hemisferio norte el permafrost representa 23 millones de kilómetros cuadrados pero es totalmente desconocido el número de microorganismos que podrían estar resguardados ahí. 

De forma general, se calcula que en todo el planeta apenas se ha desentrañado con precisión el 1 por ciento de todos los microorganismos que pueden existir. 

El Grupo de Investigación Antártico, Ártico y Alpino de la Universidad de Barcelona, explicaron que el aumento de temperatura a nivel mundial ha generado que una vasta extensión de terreno en el que se han acumulado cadáveres, virus y bacterias está quedando al descubierto. 

En este sentido, a los expertos les preocupa la posibilidad de que surjan enfermedades olvidadas, desconocidas o nuevos brotes de otras ya existentes.  

Lo que está claro, es que los permafrost son un cofre que resguardan un sinfín de cosas por explorar que seguramente darán de qué hablar conforme se vayan dejando ver. 

_______________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.