Foto: Vanguardia/Archivo
El primero de julio se renovarán las alcaldías con fallas en la rendición de cuentas, y sin acuerdos entre el ICAI y el IEC para revertir la situación

En pleno proceso para renovar las alcaldías de Coahuila, en que el 15 de abril concluye el registro de candidatos y el 29 de ese mes inician campañas, la opacidad en la que se han manejado la mayoría de los partidos persiste, sin que alguna autoridad los sancione o trabaje para revertir la situación de cara a la elección del primero de julio.

En entrevista con VANGUARDIA, Luis González Briseño, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), reconoció que no tienen ningún acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para garantizar la transparencia electoral, pese a que durante 2017 ocho partidos políticos reprobaron las evaluaciones en materia.

De momento no tenemos ningún convenio firmado con el IEC acerca de cumplimiento de obligaciones de transparencia que tienen los partidos políticos; los procesos electorales, a través de los candidatos, no están sujetos a la ley”, dijo.

Los últimos reportes del ICAI, correspondientes al tercer trimestre de 2017 (julio-agosto-septiembre) pese a que estamos en marzo de 2018, señalan que ocho partidos políticos: los vigentes PRD, Encuentro Social, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, así como los extintos De la Revolución Coahuilense, Campesino Popular, Primero Coahuila y Joven, reprobaron dos o los tres periodos revisados del año.

Y fallan porque pueden: desde que se creó el ICAI, hace aproximadamente 12 años, los partidos han sido los sujetos obligados más opacos y, aunque la Ley de Transparencia establece sanciones, ni el instituto encargado de garantizar la transparencia ni el órgano electoral los han multado.

Al respecto, González Briseño consideró que, aunque al ICAI le corresponde revisar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, sería ideal que el IEC esté al pendiente de que cada uno de los partidos solvente dichas obligaciones, para que la ciudadanía pueda revisar la información y elija qué opción le conviene más.

La colaboración en materia electoral entre el ICAI y el IEC se ha limitado a capacitaciones de cumplimiento a la ley, tanto del órgano electoral como de las organizaciones políticas.

INAI: SI HAY DENUNCIAS, IEC E ICAI DEBEN CASTIGAR

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Acceso a la lnformación y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han implementado estrategias en conjunto para que los partidos cumplan con la Ley de Transparencia y la protección de datos de los ciudadanos, las cuales no se han replicado a nivel local.

Entrevistado por VANGUARDIA el viernes, Francisco Javier Acuña, presidente del Inai, señaló la importancia de la coordinación entre el ICAI y el IEC, pues a ellos les correspondería aplicar sanciones para reparar las omisiones de transparencia en Coahuila.

“Es igual, por el órgano garante local. Aquí el ICAI hace lo propio. Las sanciones fueron un asunto que se fue generando y que se acordó por el Sistema Nacional de Transparencia.

“Si hay denuncias por incumplimiento de transparencia, podríamos identificar si son ciertas; y si lo son, van a proceder medidas de apremio para reparar su omisión o incumplimiento, y si no lo hacen, vendrán medidas de apremio”, expuso.

(Con información de Édgar González)