Foto: tomada de video
No habrá multas por tardanza en renovación de licencia de conducir; por otra parte, las finanzas se enfocan en combatir la pandemia y apoyo a las familias

Torreón, Coahuila. -  La mayoría de los regidores integrantes del Cabildo de Torreón, realizaron hoy al mediodía, de forma virtual, la quincuagésima sesión ordinaria y última del actual año 2020, donde el cuerpo edilicio impulsó diversos trámites a favor de la ciudadanía y el alcalde Jorge Zermeño Infante, dirigió un mensaje. “Que sepan los ciudadanos que, en este Cabildo, todos buscamos hacer de Torreón la ciudad que queremos. El año 2020 fue muy complicado por la pandemia, pero no se escatimaron los apoyos necesarios para a la población”, declaró el alcalde.

En ese sentido, fue aprobada por mayoría la propuesta del Presupuesto de Egresos para el año 2021, que presenta un monto similar al del presente año que termina; sobre el mismo, el alcalde destacó que se reorientó el presupuesto a dependencias como Desarrollo Social y Salud Municipal, para hacer frente al combate de la pandemia que no ha concluido y a apoyar a las familias de sectores vulnerables.

Durante la sesión se ratificó el dictamen previo de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, en el que se aprobó la solicitud hecha por órganos estatales, para que los ciudadanos puedan presentar como evidencia el trámite de renovación de licencia de conducir y su recibo de pago, ello en virtud de la saturación que ha presentado la expedición de dicho documento.

De igual forma, fue rectificada la designación en el cargo como comisaria del Sistema Integral de Aguas y Saneamiento (Simas), a la contadora pública Luz Natalia Virgil Orona, para el ejercicio fiscal 2021. Con lo cual se desechó una propuesta realizada en una sesión previa, para que el cargo honorario fuera ejercido por la figura del contralor municipal.

En el tema de actualización de reglamentos, fueron aprobados por el Cabildo, cuatro dictámenes emitidos en fecha reciente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en el que se reformaron y/o adicionaron diversos párrafos de los artículos 8, 108, 113, 152 y 154, de la Constitución Política.

 Los dictámenes estatales tienen que ver con el derecho de la población al acceso a Internet, la creación de procesos para proteger a los ciudadanos de situaciones que ponga en riesgo su vida y su libertad, la revisión de las finanzas del Poder Judicial por la Auditoria Superior del Estado y la disposición para buscar la solución de conflictos entre las partes en la realización de los juicios orales.

Finalmente, en temas generales, se aprobó elevar a al régimen de condominio un lote ubicado sobre bulevar Independencia y calle Federico García, colonia El Roble; además se desincorporaron del dominio público un predio de más de 16 mil metros cuadrados en la calle Adolfo Aymes, de la Ciudad Industrial.