Coahuila: operaba fuera de la ley la mitad de centros de rehabilitación
Los centros de rehabilitación en Coahuila, también conocidos como anexos están bajo la lupa de la Secretaría de Salud: más de la mitad operaba fuera de la ley.
Luego de las muertes registradas en las regiones Laguna y Sureste se inició un censo a cargo de la Secretaría de Salud, encontrando que la mitad de ellos operaba sin conocimiento de la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen ley para regular anexos y tratar adicciones en Coahuila
El titular de la Secretaría de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, indicó que las principales irregularidades son la falta de permisos, de espacio, y falta de especificaciones de los servicios que prestan.
Originalmente, la Secretaría tenía una lista integrada por 72 centros de rehabilitación y actualmente este registro ya se duplicó.
“Nosotros como Regulación Sanitaria, dentro del Secretaría de Salud, teníamos registrados 72 nada más en el estado y ahorita con este proceso que ya tenemos varios meses, ya tenemos 142 registrados”, señaló.
La preocupación por la regulación de los anexos surgió tras las muertes de personas que han sido internados para tratar problemas de adicciones y que han fallecido a causa de malos tratos.
TE PUEDE INTERESAR: Piden justicia familias de quienes han muerto en anexos de Coahuila
Sólo en la región Laguna suman 5 muertes y el pasado mes de agosto, Saltillo sumó un caso: Francisco de 27 años. De acuerdo a las primeras versiones, el joven se desvaneció, sin embargo, las autoridades se alertaron al ver excoriaciones en el cuello e iniciaron investigaciones.
Ante la operación sin permisos, el secretario dijo que cuentan con un Comité Estatal de Adicciones y de Salud Mental. Por ello, explicó que el proceso en la visita de los anexos es acudir y verificar la forma de operación.
“Vemos las anomalías o si está bien y llegan a presentar observaciones mínimas, se les da la oportunidad de que ésta se subsane, ya cuando vemos que hay problemas graves que ameritan una suspensión temporal, se les da una semana para que puedan este subsanar las observaciones”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Aplicarán mayor regulación de anexos en Coahuila para garantizar rehabilitación y seguridad, afirma Óscar Pimentel
Además de la actualización de la lista de registro, el Secretario indicó que también se han reunido con legisladores locales para que puedan modificar los lineamientos y haya mejores estándares de operatividad.
La regulación de los anexos también depende del ámbito local y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La lista oficial de anexos registrados ante las autoridades está pública en las página de regulación sanitaria en Coahuila.