Especial
El centro además deberá de expedir las copias certificadas de los convenios y demás documentos que se encuentren en sus archivos, previa solicitud de los usuarios

En los próximos meses empezará a operar en Coahuila el Centro de Conciliación Laboral, que fungirá como mediador de conflictos laborales entre los trabajadores y los empleadores en el ámbito local, antes de llegar a los tribunales.

El Congreso del Estado aprobó ayer, a propuesta del Ejecutivo del Estado, la iniciativa por la que se crea la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado, mismo que sustituirá a las juntas locales de conciliación y arbitraje, que desaparecerán en los próximos meses a raíz de una reforma que se realizó a nivel nacional en materia de justicia laboral y que se está homologando en Coahuila.

 “La etapa de conciliación consistirá en una sola audiencia obligatoria, con fecha y hora debidamente fijadas de manera expedita, permitiendo subsecuentes audiencias de conciliación, solo con el acuerdo de las partes involucradas en conflicto de naturaleza laboral. El efecto y las reglas para que los convenios laborales adquieran condición de cosa juzgada y ejecución serán establecidos por la Ley que se expida en la materia”.

El Centro será un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propios, y autonomía técnica y de gestión para prestar este servicio, el cual operará con el servicio público de conciliación en todo el Estado, a través de centros regionales con una competencia territorial.

ATRIBUCIÓN

El centro además deberá de expedir las copias certificadas de los convenios y demás documentos que se encuentren en sus archivos, previa solicitud de los usuarios.