Archivo
Además del alza en la importación de gasolinas, la producción de crudo en Pemex cayó 5% y la de gas 9% anual en julio, de acuerdo con el reporte Indicadores Petroleros.

CDMX.- Pemex importó 554 mil barriles diarios de gasolina en  julio, lo que lo convierte en el mes con el mayor volumen de importación de combustible desde que se tiene registro público, hace 26 años.

Contra el mismo mes del año anterior significa un aumento de 15 por ciento en lo traído al país del exterior, de acuerdo con datos de los indicadores petroleros publicados este martes.

En julio debido a la falta de agua para las calderas la refinería de Cadereyta paró sus operaciones obligando a la petrolera a incrementar sus importaciones de combustibles en un monto de entre 50 y 100 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de Pemex.

Con esto el volumen importado representa el 67 por ciento de los 827 miles de barriles vendidos de gasolinas en el país.

Esto significa que casi siete de cada 10 litros de gasolina que se venden en México provienen del extranjero, cuando a inicios de este año la relación era de 50 por ciento o cinco de cada 10.

Producción de gas y crudo cae
Además la producción de crudo cayó cinco por ciento anual en julio de este año, en comparación el mismo mes del año pasado.

Pemex pasó de producir 2 millones 601 mil barriles en promedio en julio del año pasado a 2 millones 476 mil en el mismo mes de este año.

En el caso del gas natural, la producción bajó 9 por ciento, al pasar de 6 mil 374 millones de pies cúbicos diarios en julio del 2015, a 5 mil 785 millones de pies cúbicos diarios en promedio en el mismo mes de este año.