Político israelí reprueba el último ataque a Irán; el régimen islámico señala que no tomará represalias
El líder de la oposición, Yair Lapid, denunció rápidamente la grandilocuente declaración del líder de extrema derecha
Un controvertido político israelí criticó el ataque de Israel contra Irán el jueves por la noche como “tonto” después de que, según se informó, el Estado judío lanzó misiles contra la república islámica rebelde.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, publicó una palabra en hebreo que se traducía mejor como “cojo” en X poco después de que se supiera que Israel había atacado una base militar cerca de Isfahán, en el centro de Irán, explicó el Times of Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan explosiones e impacto de misiles en Irán, Siria e Irak
El líder de la oposición, Yair Lapid, denunció rápidamente la grandilocuente declaración del líder de extrema derecha.
“Nunca antes un ministro del gabinete de seguridad había causado un daño tan grave a la seguridad del país, su imagen y su estatus internacional”, escribió Lapid en X.
“En un imperdonable tuit de una sola palabra, Ben Gvir logró burlarse y avergonzar a Israel desde Teherán hasta Washington”, añadió.
El comentario de Ben Gvir también generó críticas de funcionarios del círculo íntimo del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quienes afirmaron que había comprometido la seguridad nacional, informó el Canal 12 de Israel.
Ben Gvir “era y sigue siendo infantil e irrelevante para cualquier discusión”, dijeron los funcionarios.
Aunque supuestamente el ataque tenía como objetivo indicarle a Teherán que Israel podría llegar a Irán con sus armas, el gobierno iraní inmediatamente tomó medidas para restar importancia al incidente.
Los medios estatales desestimaron el pequeño número de explosiones, que, según afirmaron, provinieron del sistema de defensa aérea de Irán y afectaron a tres drones sobre Isfahán.
También se refirieron al ataque como obra de “infiltrados” en lugar de Israel.
“Se observaron tres drones en el cielo de Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo”, alegó la televisión estatal iraní.
Actualmente no hay planes para responder, dijo a Reuters un funcionario iraní, evitando ansiedades sobre una guerra regional total.
“La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque”, afirmó el funcionario.
Los funcionarios iraníes habían reabierto los aeropuertos y el espacio aéreo del país poco después de los ataques.
Durante varios días, Israel había dicho que planeaba devolver el golpe a Irán después de que este último lanzara su primer ataque directo contra el Estado judío el sábado.
Los iraníes lanzaron más de 300 drones y misiles suicidas contra Israel, el 99% de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa aérea del país y las fuerzas aliadas, incluido Estados Unidos.
Los medios israelíes informaron anteriormente que el gabinete de guerra estaba dividido sobre la fuerza del ataque: si ejecutar un ataque aéreo significativo contra las instalaciones nucleares de Irán o limitar sus represalias.
Según se informa, el presidente Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no respaldaría a Israel en ningún ataque de represalia contra Irán.
Los dos enemigos se habían precipitado hacia una confrontación directa desde que un presunto ataque israelí el 1 de abril destruyó un edificio en el complejo de la embajada de Irán en Damasco y mató a varios oficiales iraníes.
El viernes, la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, advirtió que “es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de tomar más medidas”.