Diferencias. Ciudadanos se oponen a esta obra promovida por el Ayuntamiento de Saltillo. / Marco Medina
Ciudadanos inconformes con las obras demostraron con documentos la importancia histórica del sitio, por lo que, opinaron, los trabajos atentan contra la historia de Saltillo

Ciudadanos y autoridades del Instituto Municipal de Planeación sostuvieron ayer una reunión a fin de que éstas les clarificaran en qué consisten las obras en la Plaza México y en la que los primeros ratificaron su rechazo a la construcción de una torre en ese sitio histórico.

La cita se dio luego de que VANGUARDIA publicó que ciudadanos inconformes con las obras demostraron con documentos la importancia histórica del sitio, por lo que, opinaron, los trabajos atentan contra la historia de Saltillo.

El historiador e investigador universitario Carlos Recio y el promotor cultural y empresario del Centro Histórico Sergio Castillo se entrevistaron con Óscar Pimentel, director del IMPLAN, y con Virgilio Verduzco, director de Obras Públicas del Municipio.

“Sí pedimos que sea revalorada (la torre); es decir, evitar la edificación, evitar que se construya, literalmente dijeron que era difícil. Ya les quedó claro, ya entendieron la relevancia histórica del sitio y esperaríamos que fuera revalorado, parece que no van en ese sentido, pero nosotros seguiremos insistiendo”, recalcó Castillo.

 Dijo que el acuerdo al que llegaron es que ellos seguirán alimentando de información al municipio a fin de que éste pueda tomar una decisión acertada y eventualmente reconsideren su postura.

Por su parte, el Municipio –a través de un comunicado de prensa- recalcó que siempre ha escuchado a la ciudadanía en la toma de decisiones, el Director de Obras Públicas, Virgilio Verduzco, indicó que uno de los objetivos del proyecto es rescatar ese espacio y hacerlo atractivo al turismo. 

A su vez, el Ayuntamiento hizo referencia que vecinos del sector vieron con beneplácito la obra, ya que, aseguraron, desde tiempos de Don Óscar Flores Tapia, nadie “le metía mano” a este sector, mismo que permanecía en el olvido.