Analizando la vida y las trayectorias que lleva la luz de las estructuras de un edificio a su interior, la fotógrafa se dejó llevar por la abstracción de la iluminación
Parte de nuestro trabajo y quehacer como arquitectos en esta especialidad es el máximo aprovechamiento de todos los recursos naturales, se trata de tener ese ojo y la visión de cuáles son las ventanas por donde entra la luz y cómo baña a los espacios”.

Miriam Mery desarrolló un proyecto en el que, como una cazadora de luz, analizó el comportamiento lumínico de La Sagrada Familia, desembocando en ESPAI I LLUM, serie fotográfica que se exhibe en el Recinto Cultural Casa Purcell.  

Este trabajo fue desarrollado durante cerca de un año en la ciudad de Barcelona cuando en 2015 Mery realizaba una maestría en Arquitectura de Energías Renovables y Medio Ambiente. 

“Parte de nuestro trabajo y quehacer como arquitectos en esta especialidad es el máximo aprovechamiento de todos los recursos naturales, se trata de tener ese ojo y la visión de cuáles son las ventanas por donde entra la luz y cómo baña a los espacios arquitectónicos en sus interiores”, explicó Mery en entrevista para Vanguardia. 

Fue así como, como parte de su preparación, pasó largo tiempo analizando todo tipo de iluminación artificial, natural, sus temperaturas y sus capacidades, explorando el emblemático tiempo por dentro y por fuera. 

“Para unos es bellísimo, para otros es interesante y a otros no les gusta, sin embargo me parece un espacio sumamente interesante y este proyecto marca una etapa de mi vida muy importante en la que logró conjuntar la fotografía y la arquitectura, en la que ambos el aspecto fundamental es la luz”, añadió. 

Lo que se inició como una exploración científica poco a poco saltó al de una idea artística abstracta en la que además de hacer mediciones, aseguró haber puesto el corazón. 

“Este edificio tiene muchas formas orgánicas y es por eso que siento que estar ahí y percibir todas esas fuentes lumínicas y esas trayectorias que no hace recorrer la luz, me hicieron sentir lo interesante de rescatar esto”, añadió. 

El título de la exposición está en catalán, idioma en el que todas las piezas fueron bautizadas con la intención de que el público genere interpretaciones más genuinas, sin la intervención directa de una referencia a menos que lo sepan hablar. 

“Que cada quien se genere una historia con lo que sea que esa imagen le produzca, tener esa visión de cualquier sitio te genera una manera distinta de ver las cosas, saber como te sientes dentro de un edificio y además, te ayudan a pensar para más soluciones arquitectónicas en el futuro”, aseguró Miriam. 

Las fotografías están creadas con juegos de ISO y obturación con la intervención de un programa de revelado digital y están impresas en un tipo de papel metálico que acentúa las intenciones lumínicas de su concepto. 

La apertura de esta exposición fue el pasado 8 de diciembre, donde parte fundamental de la muestra fue la intervención musical de David Mery, hermano de la autora, quien estudia en la Escuela de Música de la UAdeC y tocó la guitarra mientras los visitantes daban el primer vistazo a la muestra. 

David y Miriam trabajaron juntos en 2011 el recital “La vida en gris”, donde con las fotografías de ella y la música de él, hicieron un homenaje al primer sistema de notación musical de la historia, donde se utilizaba una línea roja en lugar de un pentagrama. 

“David es un excelente guitarrista desde mi punto de vista. Me gusta mucho escucharlo cuando trabajo”, explicó Miriam. 

“Me da mucho gusto que siempre esté esa cercanía entre ella y yo. Siempre me dice que tiene ganas de escuchar algo que le gusta como toco o que si tengo una grabación que se la mande. Yo encuentro inspiración en sus fotografías, a veces para elegir las piezas que iba a tocar aquí tenía que observar y ver cómo estaban hechas las fotos para ver que me inspiraba improvisar, y sentí correcta una elección más misteriosa”, señaló David.

La exposición estará disponible en el ático de Casa Purcell hasta el 20 de febrero. 

El dato:
> Mery hacía su maestría en la Escuela Técnica Superior de Barcelona
> Ha expuesto en galerías y espacios culturales en México y Francia.
> Busca extender el proyecto a templos saltillenses.