El presidente francés, Emmanuel Macron, interviene durante la sesión plenaria de la cumbre del clima que se celebra en la isla de Seguin, en el oeste de París, Francia. Foto: EFE
El presidente francés, Emanuel Macron, calificó hoy de "extremadamente agresiva" la decisión unilateral de su par estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo climático de París a comienzo de año.
Si decidimos no cambiar nuestra forma de producir, de invertir, de comportarnos, seremos responsables de millones de muertes. (...) Yo no quiero ser un líder en una situación como esas"...
Emmanuel Macron, presidente francés

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy de que la comunidad internacional está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.

"Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse", dijo en la cumbre global "Un Planeta", en la que ha convocado en París a jefes de Estado y de Gobierno y a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.

Macron destacó que aunque nuestros predecesores podían decir que no sabían lo que estaba sucediendo, cada día somos más conscientes de "la gravedad de lo que pasa”.

Este encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1.5.

Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto.

"El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido", concluyó el mandatario, según el cual en esta cita "se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo" y todo el mundo debe movilizarse porque "todos deberemos rendir cuentas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, interviene durante la sesión plenaria de la cumbre del clima que se celebra en la isla de Seguin, en el oeste de París, Francia. Foto: EFE

* Macron: salida EU de acuerdo de clima fue "extremadamente agresiva”

El presidente francés, Emanuel Macron, calificó hoy de "extremadamente agresiva" la decisión unilateral de su par estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo climático de París a comienzo de año.

"Si decidimos no cambiar nuestra forma de producir, de invertir, de comportarnos, seremos responsables de millones de muertes. (...) Yo no quiero ser un líder en una situación como esas", dijo Macron en una entrevista con la cadena estadounidense de noticias CBS, en la víspera a la cumbre convocada en Francia para conmemorar el segundo aniversario del acuerdo de París y para proponer formas de impulsar la inversión en acción climática.

Si bien el mandatario galo dijo que pensaba que Trump volvería sobre sus pasos y haría reingresar a su país al acuerdo, sostuvo que Francia "no estaba lista para renegociar" los términos del acuerdo multilateral.

"Es extremadamente agresivo decidir por sí solo salir, y no hay manera de presionar a los demás para renegociar porque uno decidió abandonar el lugar. Lamento decir eso. Así no funciona", sostuvo Macron.

También hoy, Francia nombró a los primeros 18 científicos internacionales, de los cuales 13 son estadounidenses, que recibirán apoyo para realizar investigaciones, dijo el presidente francés.

"Lo que están mostrando aquí esta tarde, con su compromiso, con los proyectos que se han elegido, es que no queremos el cambio climático, y que podemos producir, crear empleos, hacer las cosas de manera diferente si así lo decidimos", Dijo Macron en un evento en París a los ganadores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, interviene durante la sesión plenaria de la cumbre del clima que se celebra en la isla de Seguin, en el oeste de París, Francia. Foto: AP

En junio, el jefe de Estado francés respondió a la decisión de Trump invitando a científicos y empresarios estadounidenses a ir a Francia. Los ganadores anunciados fueron los primeros en ser seleccionados entre 450 científicos que expresaron interés.

* Cumbre internacional en París para luchar contra el cambio climático

Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno y responsables del mundo de la economía se reúnen hoy en París en una cumbre convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la lucha contra el cambio climático tras la nueva postura de Donald Trump.

"El reto ante el que estamos no es de dinero y capital", advirtió el jefe de Gobierno de Fiyi, Frank Bainimarama, anfitrión de la reciente Cumbre del Clima de Bonn.

Según el mandatario de Fiyi, uno de los lugares más afectados por el cambio climático, hay suficientes medios para luchar contra el calentamiento global. "Lo que nos faltan son los incentivos adecuados, las leyes adecuadas y un clima inversor", afirmó, reclamando que el sector privado y los gobiernos colaboren más que nunca.

La cumbre "One Planet" se celebra justo dos años después del Acuerdo climático de París, en el que la comunidad internacional se comprometió a que limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura provocado por los gases de efecto invernadero. Macron convocó la cita, a la que invitó a 4,000 participantes, después de que Trump anunciase la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

El ex secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró hoy que Estados Unidos podrá cumplir con sus objetivos climáticos a pesar de la política de Trump. "Será más difícil (...) pero eso no significa que que no pueda lograrse", aseguró desde la conferencia de París.

Según Kerry, la mayoría de los estadounidenses está "completamente comprometida" a cumplir el cambio climático y 38 de los estados norteamericanos se comprometieron con los objetivos climáticos. "Puedo decirles que Estados Unidos avanzó más de la mitad del camino para cumplir con (el acuerdo de) París", afirmó. El Gobierno de Barack Obama se comprometió a reducir en un 26 por ciento las emisiones de CO2 hasta 2025.

Coincidiendo con el inicio de la cumbre, más de 200 inversores fiancieros lanzaron una iniciativa para promover que las empresas limiten las emisiones de CO2. Los inversores quieren conseguir, entre otras cosas, que las empresas en las que participan incluyan en sus informes financieros los riesgos del cambio climático.

Por otro lado, grandes empresas como Adidas, H&M, Michelin, Philips, Puma o Unilever reiteraron el lunes su compromiso para luchar contra el cambio climático en el marco de sus actividades y pidieron a los políticos condiciones favorables para ello.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció un multimillonario programa de inversiones para impulsar la protección climática en África y países vecinos. El objetivo es que con ayuda de avales de la UE se generen inversiones respetuosas con el medio ambiente por valor de 9.000 millones de euros hasta 2020, anunció desde París el comisario europeo de Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete.

* Cumbres y negociaciones climáticas

La Conferencia del Clima de París se refiere a la conferencia celebrada por la ONU en 2015 en la que se llegó a un acuerdo para limitar a dos grados el calentamiento global. El encuentro de hoy en París no es una cumbre de Naciones Unidas. Fue convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para conmemorar el Acuerdo de París y complementa las reuniones climáticas regulares.

A continuación, algunas de las citas y negociaciones más importantes contra el cambio climático.

- 1992, Río de Janeiro: Se firma la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la Cumbre de la Tierra, en la que más de 170 países apuestan por primera vez por el desarrollo sostenible.

- 1995, Berlín: Se celebra la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP1). Se llega a la conclusión de que los compromisos voluntarios de la convención no son suficientes. Estuvo presidida por Angela Merkel, entonceds minsitra alemana de Medio Ambiente.

- 1997, Kioto: La comunidad internacional estableció por primera vez cuánto debería rebajarse la emisión de gases de efecto invernadero en los países industrializados, un cinco por ciento entre 1990 y 2012. Supuso un punto de inflexión en la política climática internacional.

- 2001, Bonn: Con el Acuerdo de Bonn se consiguió cerrar algunas de las principales cuestiones abiertas del Protocolo de Kioto.

- 2015, París: La COP21 estuvo a punto de fracasar en varias ocasiones, pero finalmente se suscribió el Acuerdo de París, en el que todos los Estados se comprometían con la protección medioambiental.

- 2017, Bonn: La COP23 logró importantes avances para la implementación del Acuerdo de París. Es la primera cumbre climática de la ONU desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retira de su país del Acuerdo de París.

- 2017, París: En el segundo aniversario del Acuerdo de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, convoca el encuentro "One Planet Summit". Se centra en las cuestiones financieras de la protección contra el calentamiento global.

- 2018, San Francisco: El gobernador de California, Jerry Brown, convoca una cumbre, pero no de la ONU. En ella participarán no sólo jefes de Estado, sino también líderes locales, regionales, organizaciones y empresas comprometidas con la protección medioambiental.

- 2018, Katowice (Polonia): La ciudad polaca acogerá la próxima cumbre climática de la ONU, la COP24. En ella se quiere concluir la regulación para la implementación del Acuerdo de París y hacer balance.

* Con Información de la Agencia DPA