Especial
Además de urgir la remoción y la intervención del Gobierno del Estado, pidieron a las autoridades investigar a Herrera Cepeda por violaciones a los derechos humanos y omisiones en los casos

Por falta de resultados y ante posibles cambios en la procuraduría del Estado, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y en Coahuila, pidió la destitución del fiscal especializado en búsqueda de desaparecidos en la entidad, José Ángel Herrera Cepeda.

En un pronunciamiento que hicieron público en la Plaza de Armas de Saltillo, el colectivo conformado por familiares de personas desaparecidas refrendó que a 10 años de su integración, el principal objetivo de su lucha sigue siendo la busqueda inmediata y el hallazgo de sus hijas, hijos, esposas, esposos, madres y padres; cuestión que a lo largo de los años no ha tenido resultados efectivos.

“En estos años, si bien se han tenido avances en la interlocución con las autoridades estatales y Federales, esta no ha sido suficiente, máxime que sus titulares han sido omisos para llevar a cabo una investigación que nos lleve a la verdad y tener acceso a la Justicia, lo que ha obstaculizado la localización de quienes fueron desaparecidos y desaparecidas”, expresaron.

Además, las familias manifestaron que recientemente, expertos internacionales elaboraron un diagnóstico sobre la Fiscalía del Estado con la finalidad de mejorar su quehacer a través de recomendaciones específicas que fueron aceptadas por la misma; sin embargo, aseguran que aún con dichos elementos continúa la simulación al interior de la institución.

“Ante este panorama, urgimos la remoción inmediata del encargado de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, Lic. José Ángel Herrera Cepeda, quien ha sido omiso y ha obstruido la búsqueda en nuestros casos, pues a la fecha no existen líneas de investigación que nos lleven a saber qué, por qué y cómo pasó la desaparición de nuestros seres queridos. No sabemos la verdad y mucho menos hemos podido acceder a la justicia”, expresó el comunicado.

En ese sentido, detallaron que este fiscal especializado se ha concretado a coordinar diligencias administrativas a lo largo de los cuatro años que ha ocupado el cargo, y agregaron que pese a no estar en la ley, todavía existe una práctica de atención en sucesos de desaparición hasta las 72 horas después del hecho, para quienes no son acompañados por su organización, y asimismo, manifestaron que sobre esto, la Fiscalía ha filtrado información a los medios de comunicación antes que a las propias familias de las víctimas.

Por último, además de urgir la remoción y la intervención del Gobierno del Estado, pidieron a las autoridades investigar a Herrera Cepeda por violaciones a los derechos humanos y omisiones en los casos, y exigieron que la titularidad de la Fiscalía de Desaparecidos sea asignada a una persona apta, capacitada y profesional en el ramo, además de otros requisitos adecuados para responder a la tragedia humanitaria.

“No podemos permitir que esté al frente quien sólo se dedique a simular que en Coahuila se atiende la situación pero sin resultados concretos”, concluyeron.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza