Ya no habrá recursos, dijo Herrera. ESPECIAL
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo a diputados del grupo parlamentario de Morena que en 2021 ya no se tendrán esos amortiguadores

CDMX.- Los fondos de estabilización que sirven de amortiguador para el gasto público y para los estados y municipios en épocas de vacas flacas se están secando ante los menores ingresos del crudo por la caída de los petroprecios.

De enero a julio de 2020, los dos estabilizadores más importantes de las finanzas públicas cayeron 23.1% respecto a igual periodo de 2019.

En los primeros siete meses de este año, los ingresos petroleros sumaron 302 mil 159 millones de pesos, 32.2% menos comparado con igual periodo de 2019.

De ese monto, se canalizaron al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) 128 mil 121 millones de pesos, cuando se habían programado 229 mil 841 millones.

A su vez, el FMP transfirió 9 mil 81 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) frente a los 11 mil 454 millones de enero-julio de 2019.

Para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fueron 2 mil 641 millones de pesos cuando en el mismo lapso se le dieron 3 mil 332 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo a diputados del grupo parlamentario de Morena que en 2021 ya no se tendrán esos amortiguadores ni tampoco recursos en los fideicomisos.

CÓMO SE LLENAN

En el artículo 87, fracción II La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y de la Ley General de Deuda Pública, se indica que el FMP realizará transferencias al FEIEF hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.0064.