Ernesto Canales, ex Subprocurador Anticorrupción de Nuevo León | Foto: Vanguardia
Ernesto Canales es acusado del presunto desvío de seis millones de dólares a Paula Cusi, quien contrató sus servicios como abogado

Monterrey, Nuevo León.- Un juez penal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en contra del ex Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales y su ex socio César Gerardo Francisco García Méndez por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta.

El asunto se desprende de la denuncia que en marzo del 2012 interpuso Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo porque no le fueron entregados 6 millones de dólares de parte de Emilio Azcárraga Jean como compensación dentro de un proceso de sucesión testamentaria.

Canales se desempeñó como Subprocurador Anticorrupción y era conocido como el Zar Anticorrupción.

El juez que giró la orden es el Vigésimocuarto Penal de la Ciudad de México y el oficio es el número 1544.

Se presume que tanto Canales como su ex socio tendrían responsabilidad por no haber entregado la cantidad mencionada a la viuda del fundador de Televisa.

La existencia de la orden de aprehensión trascendió este lunes y pone en entredicho la honradez de Canales, quien estuvo a cargo de la “Operación Tornado” emprendida por la administración de Jaime Rodríguez Calderón en contra de los ex funcionarios, señalados como corruptos, de la administración de su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz.