Foto: Twitter
El Ministerio de Salud de Líbano informó que la cifra de víctimas por la explosión es de al menos 78 fallecidos y 4 mil heridos
El presidente libanés Michel Aoun señaló que el estado de emergencia debería declararse en Beirut durante dos semanas después de una explosión masiva en la capital este 4 de agosto.
 
Aunado a ello calificó como “inaceptable” que se almacenaran 2,750 toneladas de nitrato de amonio durante seis años sin medidas de seguridad y prometió que los responsables enfrentarían los “castigos más severos”.
El ministro de salud de Líbano dijo a Reuters que la cifra de muertos por la explosión masiva había alcanzado 78, y agregó que casi 4 mil personas habían resultado heridas.
 
Por su parte, el primer ministro Hassan Diab declaró luto nacional por las víctimas de la doble explosión en Beirut.
El Ministerio de Salud de Líbano informó que la cifra de víctimas por la explosión es de al menos 78 fallecidos y 4 mil heridos.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del país, dijo que la explosión no se debió a fuegos artificiales, según lo informado anteriormente por medios locales. Le dijo a los periodistas en la escena que la explosión se debió a materiales altamente explosivos en el depósito del puerto.

El medio local LBCI indicó que, según información preliminar de seguridad, 2 mil 700 toneladas (que se encontraban confiscadas en el puerto de Beirut desde hace años) explotaron al momento de hacer una soldadura de un pequeño agujero para evitar robos.

Sin embargo, el Consejo Supremo de Defensa del Líbano formó un comité de investigación para presentar su informe dentro de los próximos cinco días.

Aunque no se precisa la distancia de la devastación en Beirut, medios internacionales dicen que alcanzó varios kilómetros de distancia. De acuerdo con la BBC, la onda expansiva tuvo tal alcance que residentes de Chipre, a unos 240 kilómetros de Beirut, aseguraron haberla sentido.

Por su parte, sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión con la de un sismo de magnitud 4.5.

La cadena libanesa LBCI afirmó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos.

 

ADNPolítico

ADNPolítico también conocido como Expansión Política es un portal de política en México dedicado a decodificar las promesas, los dichos, las estrategias, los discursos y a los personajes de la política mexicana.