Subirá de 123.22 a 141.70 pesos diarios, señalan. Especial
En 2019 el mayor sector que realizó este movimiento fue la construcción dando de baja a 121 mil 153 trabajadores por obras temporales

CDMX.- Con la desindexación salarial, desde enero de 2016, se dijo que “ya muy pocos trabajadores ganarían el salario mínimo”, sin embargo, eso cambiará a partir de 2021.

De acuerdo con el Informe Anual elaborado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el cual fue la base para fijar el salario mínimo vigente en 2021, en el Seguro Social había registrados a octubre de 2020 un total de 25 mil 547 trabajadores en el rango de hasta un salario mínimo.

Con el alza de 15% que implicó subir el mínimo de 123.22 a 141.70 pesos diarios, en enero del año siguiente los trabajadores en el rango de hasta un salario mínimo serán alrededor de 4.5 millones.

Luis Munguía, presidente de la Conasami, explicó que los trabajadores que hoy ganan menos de 141 pesos son los que potencialmente se van a beneficiar, y ese número asciende a 4.5 millones de asegurados a nivel nacional, de los cuales 500 mil son de la Zona Libre de la Frontera Norte y 4 millones del resto del país.

‘Baja de empleos no es exclusiva del outsourcing’

Por otro lado, las bajas de trabajadores ante el IIMSS no es una práctica exclusiva de la subcontratación.

En 2019 el mayor sector que realizó este movimiento fue la construcción dando de baja a 121 mil 153 trabajadores por obras temporales, sector que no utiliza este esquema de contratación.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras de empleo del IMSS de diciembre del año pasado, se dieron de baja a 388 mil 91 trabajadores en 30 entidades federativas, concentrándose la mayor cantidad en los estados de: Ciudad de México con menos 70 mil 765; Nuevo León con una baja de 38 mil 916, y el Estado de México con 37 mil 438.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que “es importante reconocer que realmente los empleados temporales que se dan de baja en diciembre son menos del 35%, el resto son empleados permanentes”. 

“La baja de trabajadores asegurados en diciembre no es propio del empleo temporal o del outsourcing legal, es más bien una práctica correspondiente a los cierres y ventas de temporada navideña. Con personal permanente o temporal se seguirá presentando este ciclo del empleo, que por cierto no sólo ocurre en diciembre, en junio también se observa en forma cíclica”, dijo.