De yeso. Así también se les conoce a estas tortillas, que son parte de la dieta de quienes vivimos en el norte de México.
El 20 y 21 de julio en la explanada de la Presidencia Municipal se realizará el Festival Saltillo de mis Sabores en donde las Cocineras Tradicionales harán un homenaje a este elemento gastronómico

Fotos: Orlando Sifuentes / Susana Zepeda 

El olor que invariablemente me devuelve a la infancia es el de la tortilla de harina. Casi todos los días después del colegio mi mamá nos lleva a casa de mi abuelita  y en cuanto entrábamos, nos recibía ese aroma característico. Y mi abuelita, tras de darnos un beso, nos ofrecía un taquito. 

Por eso la tortilla de harina, además de ser una alimento delicioso, me evoca imágenes de familia, de reunión, de amor. Como yo, en el norte de México habrá mucha gente que se sienta igual de identificada con las tortillas de harina.

Y para darles el lugar que se merecen, el colectivo de Cocineras Tradicionales de la ciudad les dedica en esta ocasión el segundo Festival Saltillo de mis Sabores, que se realizará los días 20 y 21 de julio en la explanada de la Presidencia Municipal, que ahora iniciará desde las 9:00 horas y estará hasta las 18:00 horas.

“Dentro de los festivales que realizan las Cocineras Tradicionales de Saltillo, de pronto cada uno de los eventos  tiene un platillo emblemático, como en septiembre el Festival de la Enchilada, en noviembre el Festival del Tamal y la idea original de este es, que en el marco del aniversario de la ciudad, se le rinda un homenaje y un tributo a la cocina saltillense” explicó Jesús Salas Cortés, Delegado en Coahuila del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana. 

Fueron las integrantes del colectivo quienes sugirieron dedicarle este año la celebración a la tortilla de harina, esa gran protagonista de la alimentación norteña. Si bien la tortilla de maíz es un elemento fundamental en la cocina tradicional del país, “en el norte de México,  tenemos la fortuna, de que además de ser tortilla, sea la tortilla de harina”, añadió Salas Cortés.

De trigo. Las tortillas de harina son de harina blanca o de harina de trigo.

Fue así como con la idea de promover todos los platillos que se pueden hacer a partir de la tortilla de harina, decidieron dedicar esta segunda edición a este producto estrella.

De nopalitos, de papas con chorizo, de queso con rajas, de frijoles, de asado, de barbacoa, de chicharrón, de huevito, de machaca y muchos guisos más, la gente podrá pedir sus gorditas o sus tacos, lo que prefieran. Y luego, de postre unas gorditas de azúcar con café. ¿Qué tal le suena?, ¿Se le antoja?

“Vamos a hacer honor a la tortilla de harina, aunque si hay alguien que está a dieta y tiene mucha fuerza de voluntad, también habrá opciones para ellos”, comentó, María Luisa González Romero, Coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Saltillo.

El costo del platillo rondará los 75 pesos, mientras que el costo de las gorditas será de 15 a 25 pesos, dependiendo del tamaño de la gordita y del guiso que escoja. 

Congruentes con la idea de cuidar el medio ambiente, durante esta fiesta gastronómica, las Cocineras Tradicionales invitan a los asistentes a acudir con sus recipientes, si quieren comprar alimentos para llevar; así como con su plato y su vaso de casa, para reducir el uso de desechables y prometen que para aquellos que así lo hagan, habrá o bien un descuento en su consumo o si no, 'un pilón' en lo que hayan comprado.

Dice el dicho, “Si son de harina, ni me las calientes” y es que éstas no son como las de maíz, que solo saben ricas si están calientes, éstas se pueden degustar hasta frías y estarán deliciosas. 

La tortilla de harina y sus muchos 'usos'

Jesús Salas Cortés, Delegado en Coahuila del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, cuenta que la tortilla de harina pueder servir “como plato, como cubierto y como servilleta”.

Es decir, cuando no tenemos plato a la mano, puedes agarrar una tortilla y hacerte un taco, entonces te sirve como plato. 

“Te sirve como cubierto, porque cuando no hay cucharas, no hay tenedores, entonces 'empújele' con la tortilla”, dice el experto en gastronomía. 

Y finalmente como servilleta, porque al final con tortilla puedes limpiar el plato.

¡No te lo pierdas!

Festival Saltillo de mis Sabores
20 y 21 de julio
De 9:00 a 18:00 hrs
Explanada de Presidencia Municipal