I. DESDE EL NORTE
La ¿maestra? Elba Esther Gordillo ha empezado a operar y a tejer su red con la cual pretende recuperar el SNTE, o bien, crear su estructura paralela. En Nuevo León, la organización Maestros por México, que también existe en Coahuila, este día hablara de cómo Gordillo Morales apoya a los profes regios. Ahí en la tierra de “El Bronco” Jaime Rodríguez estarán también exdirigentes sindicales de Tamaulipas apoyando el movimiento. Es inminente que habrá choque entre los actuales secretarios del SNTE y el nuevo movimiento para posicionar a la exlíder y llevar a una posición, ya sea dentro de la estructura del actual sindicato, o bien para formar una nueva fuerza sindical, la cual dicen será apoyada por el próximo Gobierno Federal.

II. PAGÓ EN DÓLARES
Hablando de Nuevo León, Jaime Rodríguez gastó un millón de dólares para que le diagnosticaran dónde están fallando en materia de seguridad. Le dijo una agencia norteamericana que hay falta de coordinación, que los penales están saturados, que las estadísticas delictivas no son precisas y que no hay atención a las llamadas de emergencia. ¡Qué bárbaro! eso lo sabía todo Nuevo León, menos él.

III. ESTÁN CERRANDO
En la sierra de Arteaga los productores de manzana han perdido las esperanzas de recibir al menos algo de los más de 600 millones de pesos, en lo que se estimaron los daños por las heladas de hace poco más de seis meses. Temen que la Sagarpa de Jorge Alberto Flores Berrueto, actual delegado, y Baltazar Hinojosa, secretario, los dejen colgados de la brocha. La Sagarpa prometió y prometió, pero nomás no entregan el poco dinero a los manzaneros afectados. El Gobierno Federal está más preocupado por meter la basura debajo del tapete que por cumplir los compromisos. Con razón los dueños de huertas ya ni siquiera quieren aparecer en la foto con los políticos, los tienen vetados.

IV. SON LENTOS
Aunque el regidor del municipio de Ramos Arizpe, Héctor Horacio Dávila, puso en charola de plata una investigación por presuntos actos de corrupción contra el exalcalde Ernesto Saro, es fecha que la Fiscalía de Jesús Homero Flores nomás no adelanta nada. Dávila entregó documentos y una relatoría de los hechos, pero aún así, no hay avances significativos.

V. QUEDAN FUERA
Que el exrector de la Narro, Luis Alberto “El Queco” Aguirre Uribe, y Fernando Ulises Adame de León, relacionado con el partido Morena en la región Laguna, están prácticamente fuera de la carrera de los aspirantes a la rectoría de la UAAAN. Aunque será hasta el próximo 12 de octubre cuando se den a conocer los nombres de la tercera que competirán como candidatos al pentágono –edificio de rectoría-, hay adelanto de que los elegidos serían Mario Vázquez Badillo, Iliana Hernández y Martín Cadena. El favorito de Chuy Valenzuela es Martín, por lo cual se espera que se haga hasta lo imposible para que quede como su sucesor.

VI. NO FUNCIONA
La bancada de Morena en el Congreso Estatal nomás no funciona. Si Benito Ramírez dice blanco, Elisa Villalobos dice negro. Por más que han amagado en Morena con ajustar tuercas y llamar a cuentas a Elisa, ella se va por la libre. ¿Qué hará Morena para meter en el redil a su legisladora?, ¿o la dejarán por la libre?

VII. COMO EN FERIA
Como en feria le fue a Luis Videgaray, canciller que va de salida, porque lo llamaron corresponsable de casi todo lo que hoy vive el país. Y cómo no, si Videgaray ha sido el favorito en el gabinete de Enrique Peña Nieto, y en mucho ha colaborado en la tragedia del sexenio, primero desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y después desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Quien puntualizó la corresponsabilidad de Videgaray en la debacle del Gobierno de la República fue Emilio Álvarez Icaza, senador que llegó vía PRD. Emilio acusó a Videgaray de haber sido el culpable de la visita de Donald Trump a México cuando se pisoteaban los derechos de mexicanos en Estados Unidos. También de tener una doble cara con migrantes centroamericanos y de dañar la imagen del país al pelear con organismos de derechos humanos a nivel internacional.

VIII. VISITA
Está lista la fecha en la que vendrá a Saltillo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México: será el jueves 18 de octubre. El gobernador Miguel Riquelme había adelantado que se reunirá con AMLO en el Palacio de Gobierno. Que en realidad la visita de López Obrador obedece a una visita de agradecimiento a quienes votaron por él. Riquelme y AMLO, además de Claudio Bres, alcalde electo de Piedras Negras, estuvieron en la explicación que se dio sobre el impulso que se dará a la zona fronteriza.

IX. CORTO
Al diputado panista Marcelo Torres tuvo una buena iniciativa que presentó ante el Congreso. Propone que las sesiones del Tribunal Superior de Justicia, de Miriam Cárdenas, se transmitan en vivo o bien que se haga un documento sobre la sesión, para que sea público, con eso acabarían con la opacidad que reina en este Poder. Pero Torres Cofiño se quedó corto, porque en realidad los acuerdos que también interesan están en el Consejo de la Judicatura –ahí convergen los tres poderes- y es donde en lo oscurito se tejió aquel acuerdo que dio como resultado el perdón de los responsables de la pérdida de millones de pesos en el caso Ficrea. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx