I. DESESPERACIÓN

Bastante desesperación existe ya entre carboneros, empresarios y comerciantes de la Región Carbonífera de Coahuila ante la política de la CFE, de Manuel Bartlett, de no comprarle carbón a los productores de la zona. Se supo que ayer hubo una reunión de carboneros, en la que además de planear ir a buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador ahora que este viernes va a estar en San Buena, también presentaron cifras que demuestran la crisis que hay. Aseguran que no es exageración decir que se viene una recesión en la Región Carbonífera coahuilense.

II. POSTURA

En su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplaudió la decisión del Congreso de Oaxaca de despenalizar el aborto cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación. Obviamente el asunto causó bastante controversia, hubo quienes lo criticaron, otros lo apoyaron. No faltaron las y los coahuilenses que le dieron “me gusta” al polémico tuit del mandamás del Poder Judicial Federal.

III. MALOS OJOS

A principios de mes, la rectoría de la Narro de Mario Vázquez anunció que dejó de pagar 12 millones de pesos a la Clínica del Magisterio por lo que consideran, y con razón, pésima atención en todas sus acepciones: medicamentos, especialistas e instalaciones. La cuestión es que el rector no les ha definido a los trabajadores cómo van a recibir ese servicio, no obstante que ha señalado que buscará contratar uno particular. El magisterio no ha negado la atención, pero ya empezó a ver con malos ojos a los derechohabientes de esta universidad. ¿Y los 12 millones?

IV. NI SÍ, NI NO

La secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, realizó una gira por el área protegida de Cuatro Ciénegas. La funcionaria estatal mostró el sitio a la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y a Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La idea fue convencerlos para que puedan destinarse más pesos a los programas de protección y a las acciones de restauración. A la bióloga no le dijeron ni sí, ni no, sino todo lo contrario…

V. ACTITUDES

Mal se vieron Alfonso Yáñez Arreola y Juan Carlos Centeno, los únicos catedráticos que se metieron de lleno a las elecciones estudiantiles en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Lo mismo acudieron a fiestas, que a debates y otras actividades exclusivas de la comunidad estudiantil, buscando promoverse entre los jóvenes. Sin embargo, también tienen su malquerientes entre el estudiantado, donde los señalan por amenazas e intimidación, actitudes que lesionan a la Máxima Casa de Estudios, y más viniendo de flamantes funcionarios universitarios.

VI. MANIFESTACIÓN

Y de la UAdeC escribiendo, anote que en el sindicato que aún timonea María de la Luz López, decenas de trabajadores se están organizando para irse, tanto a San Buena como a Matamoros, a fin de manifestarse ante AMLO por la situación, dicen ellos, de represión que están sufriendo por parte de las autoridades universitarias y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que comanda Gilberto Silva. Veremos qué tan bravos se muestran los trabajadores.

VII. VENDAVAL

Los que andan sosteniendo reuniones con ipecos de todo el Estado son los responsables de la seguridad: el fiscal Gerardo Márquez y el secretario de Seguridad, José Luis Pliego. Por un lado, Márquez se reunió con empresarios de la Laguna, que están más que inquietos por el incremento en el número de privaciones de la libertad que se dan tras los robos con violencia de vehículo. En Monclova, Pliego hizo lo propio y sostuvo charla con la iniciativa privada de esa ciudad. Ambos fueron cuestionados, pero dicen que lograron sortear el vendaval.

VIII. VIOLENCIA

Y de temas de seguridad hablando, el diputado federal Lenin Pérez resaltó en San Lázaro que es imposible pretender tapar el sol con un dedo y que es evidente que México se encuentra ante un alarmante escenario de violencia. Aseguró que la mayor intensidad de esta ola violenta la viven los periodistas y los defensores de los derechos humanos, al contabilizar 15 periodistas y 24 activistas que han desaparecido. En general se cometen 79 homicidios diarios en el País.

IX. INFORME

Casa llena espera el senador Armando Guadiana en lo que será su Primer Informe de Actividades Legislativas, que rendirá este sábado en Parras de la Fuente. Entre los asistentes, nomás por mencionar algunos, estarán Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, y Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República. Se espera que Guadiana se muestre como uno de los cuadros fuertes del partido guinda. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx