Represión. La Policía Montada cruza una barricada en persecución de manifestantes durante una huelga nacional contra el presidente Lenín Moreno de Ecuador. Foto: EFE

I. FONDO Y FORMA

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett no quieren comprar más carbón de los pequeños y medianos productores, pero eso llevaría a la ruina a la región Carbonífera, que en estos momentos está agonizante. En un principio el argumento fue la corrupción de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), e incluso se prometió meter las manos para hacer una limpia de empresas intermediarias. Pero ahora el argumento es que el carbón que producen los pequeños y medianos mineros no les sirve. La Prodemi se había puesto al día y compró equipo de laboratorio para verificar la calidad que requieren las termoeléctricas de Coahuila. Ni aun así. ¿Habrá algo más de fondo?

II. POSTERGADA

Lo más seguro es que la elección de la dirigencia nacional de Morena no se realice. Andan muy quisquillosos por aquello de los padrones alterados y también porque hay grupos en los estados que ya no quieren a Yeidckol Polevnsky. Pero como en todos lados se cuecen habas, y porque los morenos traen ADN perredista y priista, se entiende que podría haber bronca por un lado y fraude por otro, respectivamente. El caso es que Morena se está convirtiendo en lo más parecido al PRD en sus mejores momentos, cuando tenían el gobierno del Distrito Federal y dominaban una gran parte de la política nacional.

III. PERFILES

Para la semana próxima se espera que el Consejo de la Judicatura empiece a delinear a quiénes serán los nuevos magistrados, y también quién ocupará, primero de manera provisional, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y por consiguiente el Poder Judicial. A partir de ahí el Congreso Estatal de Marcelo Torres también deberá alistarse para la revisión de los perfiles y una sesión en la cual se aprueben los nuevos magistrados, que llegarán a sustituir a quienes han optado por la jubilación. En el caso del Presidente del Poder Judicial la elección es de manera interna y dice Miriam Cárdenas, la actual presidenta hasta el 30 de octubre próximo, que todos los magistrados tienen las mismas posibilidades. ¿Será?

IV. RESCATE

Si bien es cierto, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la Hacienda Santa María, en Ramos Arizpe, luce ahora una mejor cara después de la primera etapa de rehabilitación, pero es necesario empezar la segunda etapa. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Francisco Aguilar Moreno encabezó la rehabilitación y dejó este monumento histórico en mejores condiciones. Sin embargo, falta mucho por hacer, porque por dentro sigue el abandono y el deterioro, además que las imágenes religiosas originales siguen en resguardo en Saltillo. El gran valor histórico de esta capilla que data de 1721 hace obligatorio pensar en su rescate total.

V. CONTRAPESOS

Parece broma y hasta la historia de un meme: ¿Cuántos más AMLO? Pero esa pregunta se actualiza cada día. Ahora le tocó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. El desencuentro con el Presidente –y se lee entre líneas también una intromisión presidencial– hizo que Luis Raúl ya no piense en la reelección y aviente la toalla para que –seguramente– se elija un perfil a modo del mandatario nacional en turno. La pregunta de cuántos más es porque así van quitándose del camino varios titulares de organismos autónomos e incluso muchos de ellos con perfil ciudadano que habían dado contrapeso a los gobiernos anteriores.

VI. CON CERTEZA

Si la industria en general sufre altibajos de manera constante y los trabajadores tienen que entrar en paros técnicos o disminución de la jornada, con ello muchas veces también menos sueldo del pactado en su contrato colectivo, entonces no se entiende por qué no existe un verdadero instrumento legal en el Infonavit para que el trabajador deje de pagar mientras pasa el bache. Está sucediendo con la industria automotriz, y la CTM de Tereso Medina hace la negociación para que se detenga el cobro mientras existe el paro técnico, pero que mejor que la Ley contemplara esto y no fuera parte de una negociación, sino de una acción obligada, eso daría certeza a todos.

VII. SIN SOBRESALIR

Por más esfuerzo que hace por sobresalir, el excandidato a la alcaldía de Torreón y exsecretario de Desarrollo Económico en el sexenio pasado, Antonio Gutiérrez Jardón, nomás no lo logra. Ha querido tomar la batuta de oposición frente a la administración de Jorge Zermeño y le ha funcionado sólo en ocasiones. Ahora se ve claro por qué su perfil no fue el ganador de la contienda electoral. No se ve que pueda repetir. Para muchos haber lanzado a Gutiérrez fue un mal experimento, como sucedió con César Gutiérrez en San Juan de Sabinas, quien también fue funcionario estatal un tiempo y luego se fue a la alcaldía, pero su paso fue desastroso.

VIII. ALIANZAS

El presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno, anda buscando alianzas también en otros países, y le ha empezado a dar resultados. Ayer se reunió en Oaxaca con integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. Y es que esta organización reconoce al PRI como parte de su fundación hace 40 años, pero resurge ahora con nuevos bríos, y sepa usted con qué fin. El caso es que Moreno no se ha quedado sentado y mucho menos de brazos cruzados ante la necesidad de buscar fortalezas para el tricolor. El dirigente tricolor el próximo año enfrenta sus primeros procesos electorales, será su primer examen.