I. INJUSTOS

Cancelar el proyecto del Metrobús en La Laguna -del lado de Durango- para llevar agua potable a municipios afectados por el arsénico parece una decisión justa y razonable del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no lo es. Hay varias razones para asegurar que la cancelación del Metrobús más bien parece un capricho que una necesidad. Desde el sexenio federal anterior este proyecto tenía asignado presupuesto, y se lo quitaron. El nuevo proyecto de llevar agua de la presa Francisco Zarco a los municipios de la Comarca debería contar con suficiencia presupuestal de la actual administración, y no quitar dinero etiquetado. No hay congruencia.

II. DEFENSA

El único que sale en defensa de las decisiones presidenciales es Reyes Flores. A decir del delegado de la Secretaría del Bienestar -así cobra oficialmente-, no como coordinador del Gobierno Federal, dice que el proyecto Metrobús sigue abierto. Sin embargo el desarrollo de esta región no puede esperar, y más cuando la mitad del proyecto está casi concluido del lado de Coahuila, en Torreón.

III. ‘HOSTIGAN’

Ante las denuncias por hostigamiento que hace la Casa de Migrante del padre Pedro Pantoja, parece que las cosas se van poniendo en claro. Dice Federico Fernández, comisionado de Seguridad en Saltillo, que en realidad la Policía Municipal estuvo presente en el sitio porque atendía una denuncia anónima sobre seis personas que se intoxicaban en la colonia Landín. Esas personas, dicen, ingresaron a la Casa del Migrante. Lo que reclama Alberto Xicoténcatl es la actitud de la autoridad, seguramente por desconocimiento de la Ley, que les impide acercarse a este inmueble. Sería bueno que también capaciten a los elementos del Ejército y de la Policía Municipal sobre los derechos de los migrantes.

IV. BLOQUEOS

A nivel nacional organizaciones campesinas terminaron el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no llegaron a un acuerdo sobre los apoyos al campo. A partir de hoy se esperan bloqueos de carreteras en 17 entidades del país. Se contempla que en Coahuila habrá un bloqueo, aunque no se ha revelado en qué punto de la entidad se concentrarán los campesinos para impedir la circulación.

V. MÁGICOS

Que el apoyo a los Pueblos Mágicos en Coahuila podría reactivarse, al menos esa la respuesta que trae la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, después de su visita a la Ciudad de México para entrevistarse con Miguel Torruco, secretario de Turismo a nivel federal. Coahuila es el estado del noreste de México con el mayor número de Pueblos Mágicos: son siete y todos, absolutamente todos, requieren de inversión en infraestructura para mejorar la capacidad de albergar turismo. El programa ha funcionado y se están afianzando como atracciones turísticas no sólo de Coahuila, sino en varios estados del país. No se puede dejar morir otro buen programa.

VI. APOYO

Vale la pena analizar con seriedad la idea de convertir a Saltillo en una de las sedes nacionales del futbol profesional. El proyecto anunciado ayer apunta hacia allá y un grupo de empresarios ya se manifestaron dispuestos para apostar en grande. Pero eso no basta para figurar en el listado de ciudades que albergan la primera división. También se requiere apoyo del municipio y estado, además del compromiso de la afición.

VII. EN LA FIRMA

Al que se vio en la firma de convenios entre el Sistema Estatal Anticorrupción y el Colegio de Notarios en la Ciudad de México fue al consejero ciudadano Carlos Rangel Orona. De inmediato se dieron las suspicacias: primero si acudió allá en calidad de consejero, de asesor jurídico o de consultor, porque todas esas cachuchas maneja. La respuesta seguramente la tiene el secretario Ejecutivo del Sistema Anticorrupción en la entidad, Manuel Gil Navarro, porque sólo él podría decir si le solicitó viáticos para acudir a la firma, y si lo hizo a título de consejero, o se fue por la libre, y llegó en calidad de notario. Eso pasa porque el sistema no es muy claro para los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, unos sí abandonaron sus labores anteriores, y otros, por el contrario, las aumentaron.

VIII. PERSECUCIONES

Cada sexenio, al menos desde Carlos Salinas de Gortari, ha quedado etiquetado por la persecución a un líder sindical o social. Lo vivido más recientemente fue el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ex mandamás del SNTE, en la época de Enrique Peña. Ahora estaría cerca la caída de Carlos Romero, dirigente del Sindicato de Pemex. El sistema los corrompe y el sistema los elimina, ¿acaso para darle paso a gente nueva con el mismo perfil?

IX. SEGUNDA VUELTA

Un día sí y el otro también hay pleito entre los integrantes de Morena en Coahuila. Ahora Guadalupe Céspedes, presidente de transición en el Comité Estatal de Morena, está viendo moros con tranchete en la iniciativa que presentó Elisa Villalobos para reformar el Código Electoral de Coahuila. Elisa envió una iniciativa que pretende insertar la figura de la segunda vuelta en la elección de Gobernador. Pero dicen en Morena que eso le favorece al PRI. El caso es que la propuesta está muy verde, y todavía ni siquiera se sabe si va a pasar, como para que los morenos se pongan como gato boca arriba, y todavía más, en contra de su propia legisladora.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx