En la reestructura que habrá en la Procuraduría General de Justicia, de Homero Ramos Gloria, se contemplan también cambios en la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas. Este cambio, que irá junto con una serie de movimientos que habrá en la PGJE, obedece más que nada a la petición que han hecho los integrantes de Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos (Fundec). Aunque no es un hecho todavía, Juan José Yáñez Arreola, ocuparía otra área y dejaría este puesto.

II. APOYOS

En Torreón -de Miguel Ángel Riquelme- se quedaron con las ganas de ver ayer una corrida de toros. El Ayuntamiento no dio el permiso para la corrida programada, a pesar de que los empresarios y la afición de la Comarca Lagunera siempre han apoyado a la fiesta brava. Habrá que ver si algunos de los afectados buscan la forma de “cobrarse”.

III. GANANDO

Los profes de la Sección 38 del SNTE andan tratando de sorprender al decir fuerte y quedito a quienes quieran escucharlos que el grupo de Alfonso Cepeda Salas va ganando en su preparación para buscar la Secretaría General. Según los docentes, el grupo que mueve desde el Sindicato Nacional, “Poncho” Cepeda, lleva 16 seccionales ganados en la renovación de esta estructura, y todo para colocar como su delfín a Leonel Hinojosa. Cierto o falso lo que difunden los profesores, de cualquier modo es para que el actual grupo en el poder se ponga a pensar.

IV. DEL TINGO AL TANGO

A propósito del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿sabe cuántos coahuilenses ocupan puestos directivos a nivel nacional? Carlos Moreira, Alfonso Cepeda Salas, Jorge Salcido, Juan Manuel Arméndariz y Humberto Dávila Esquivel. Todos andan del tingo al tango como prófugos del gis.

V. INCRÉDULO

¿Será cierto que llegó la hora de que el PVEM pague la factura por los “cine minutos”, las mochilas, las tarjetas, los vales y no se sabe cuántas marrullerías más utilizadas en la elección pasada? Parece que la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, el prestanombres de “El Niño Verde”, Jorge Emilio González, es real. A muchos integrantes del Partido del Tucán se les hizo nudo el estómago porque la llegada de Arturo Escobar a una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación fue como el beso de Judas.

VI. SE LE ATRAVESARON

Bien dice el dicho que no tiene la culpa el indio… La detención del regidor de Arteaga, José Arcadio González, en estado de ebriedad completo, según consta en su dictamen médico, se dio cuando circulaba en un vehículo oficial propiedad del Ayuntamiento donde manda Jesús Durán. El regidor había pedido el vehículo porque iba a una comisión a la sierra pero se le atravesaron unas cervezas.

VII. VELADORA ENCENDIDA

El que no quita el dedo del renglón es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Alberto Pérez Mata. Según el funcionario estatal hay esperanzas de que los más de 90 millones de pesos –actualmente perdidos con todo y sus intereses- regresen a las arcas del Poder Judicial de Coahuila, porque le están dando revés tras revés legal a la empresa Ficrea. El asunto es que Pérez Mata podría no ver concretado el retorno del dinero del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, porque ya tiene un pie afuera.

VIII. MENSAJE

Se dieron cifras de inversión extranjera en Coahuila ayer que el gobernador Rubén Moreira tuvo su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Resultados: son 106 nuevos proyectos o empresas los que han llegado a la entidad en sólo cuatro años. El mensaje se dio en vivo por radio y televisión de manera simultánea, duró poco más de seis minutos desde Palacio Rosa.

IX. LA VUELTA

En lo dicho, los funcionarios federales de Coahuila le andan sacando la vuelta al tema de los terroristas y la vulnerabilidad de México, como lo han dicho en los Estados Unidos. Ayer el delegado de PGR en la entidad, Fernando Olivas Jurado, también le sacó al bulto sobre que la entidad es la que tiene mayor captura de presuntos terroristas desde el 2006 porque, según él, el tema sólo lo maneja una Subprocuraduría de Asuntos Internacionales. Lo malo fue que tampoco quiso soltar el dato de cuántas personas investigadas por terrorismo se han detenido en lo que va del año.