Emilio De Hoyos Montemayor, diputado | Foto: Vanguardia
Los derechos de los migrantes será uno de los temas principales de la agenda legislativa

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio de Hoyos Montemayor, señaló que el Gobierno Federal ha ignorado los llamados que se le han hecho para pedir apoyo para la atención de la población migrante en los municipios de Acuña y Piedras Negras.

En 2020, uno de los temas principales de la agenda legislativa será el de pugnar por los derechos de los migrantes que transitan o incluso viven ya en Coahuila. De Hoyos Montemayor aseguró que en la actual Legislatura se han aprobado por lo menos siete puntos de acuerdo para pedir al Gobierno Federal recursos extraordinarios, y no ha existido respuesta.

“Seguimos sin encontrar respuestas y por el contrario, se disminuyó el fondo para atender a los migrantes. Creo que debemos de ser congruentes, hemos exigido el respeto de los vecinos del norte, que respeten a los migrantes, pues nosotros también debemos de hacerlo”, dijo el legislador de UDC.

El líder del Congreso local aseguró que ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, los municipios de Acuña y Piedras Negras han tenido que echar mano de recursos propios para atender a la población migrante, sin embargo, sigue siendo insuficiente.

“Siguen haciendo esfuerzos extraordinarios en Acuña y Piedras Negras, con recursos propios para atender a la población migrante, los albergues funcionan gracias a los esfuerzos de las iglesias, pero el Gobierno Federal sigue sin darnos respuestas y nosotros vamos a seguir insistiendo porque este fenómeno de la migración llegó para quedarse”, afirma.

Finalmente, De Hoyos Montemayor indicó que el flujo de migrantes crece en diferentes temporadas del año, por lo que es necesario que se genere un fondo extraordinario principalmente para contar con la infraestructura necesaria para atenderlos.