Programa. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta franja fronteriza habrá incentivos fiscales, donde los empresarios pagarán sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. Foto: Especial
El nuevo programa del Gobierno Federal, contempla reducciones del 16 al 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de 30 a 20% en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El integrante del Consejo de Contadores Públicos de Saltillo, Jorge Ayax Cabello Hernández, indicó que está fallando la implementación del programa de la Zona Libre en la Frontera Norte (ZLFN), hay una serie de disposiciones que no son claras y hace prácticamente imposible al día de hoy aplicar esos incentivos.

El nuevo programa del Gobierno Federal, contempla reducciones del 16 al 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de 30 a 20% en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque el decreto de dicho programa fue publicado a finales del año pasado, falta aún las reglas de operación del mismo.

Cabello Hernández, quién impartió un curso sobre Actualización y Reformas Fiscales 2019, comentó que hay una serie de disposiciones que no son claras, asimismo se deben de cubrir una serie de requisitos o disposiciones para acceder a esos beneficios porque no se obtienen de automático.

APLICACIÓN DEL ESTÍMULO TARDARÍA HASTA MÁS DE 1 MES

Sin embargo, añadió que al día de hoy dichos requerimientos son imposibles de cumplir y por ello, la aplicación de dichos estímulos no es posible, estimó que la aplicación del estímulo en el caso del IVA se puede llevar entre 1 a 1.5 meses, mientras que en el caso del ISR puede ser un poco más tardado porque se tiene hasta el 31 de marzo para la presentación de un padrón y se deben cubrir una serie de requisitos en cuanto a la antigüedad del domicilio para acceder al estímulo.

Ahí debió haberse previsto algunas circunstancias, si se maneja como un crédito fiscal que el cálculo se haga sobre el impuesto antes del crédito fiscal y no sobre el neto cobrado”.
Jorge Ayax Cabello Hernández, integrante del Consejo de Contadores Públicos de Saltillo.

‘PROGRAMA NO ESTUVO BIEN PLANEADO’

Jorge Ayax consideró que el programa de la ZLFN no estuvo bien planeado y por ello, tiene varios temas por resolver, uno de ellos en el caso del IVA que le llegue ese beneficio del 8% porque puede exigir que se le facture en ese porcentaje, pero si el proveedor no cumple con los requisitos de facturación no lo hará.

En el caso de los gobiernos locales que ya plantean una disminución en sus ingresos por esa disminución en la captación del IVA y el ISR, comentó que efectivamente parte de los repartos o participaciones que reciben depende de la recaudación de estos impuestos y al bajar afecta la distribución.

“Ahí debió haberse previsto algunas circunstancias, si se maneja como un crédito fiscal que el cálculo se haga sobre el impuesto antes del crédito fiscal y no sobre el neto cobrado. Es una aclaración muy recomendable que deben tener los gobiernos locales que prevén una baja en sus percepciones”, dijo.

Jorge Ayax Cabello Hernández indicó que hay una serie de disposiciones que no son claras.