Foto: Twitter
La comunidad LGBT pide al Congreso del Estado se dé celeridad a la clasificación de crímenes de odio

La Comunidad San Aelredo, A.C., lanzó un nuevo exhorto al Congreso del Estado para tipificar los crímenes de odio contra la comunidad LGBT en Coahuila, en la que se ha cobrado la vida principalmente de hombres gays y mujeres trans sin que sean investigados con la debida perspectiva.

Noé Ruiz Malacara, dirigente de esta organización, dijo que esta petición también se hace expresamente con el fin de tener un registro verdadero sobre la situación que se presenta ante el Observatorio contra Crímenes de Odio del que forman parte, para realizar siguientes peticiones de mejora y prevención de la situación.

“Esta petición es como la que ya se aplicó en la materia de feminicidios”, expresó.

De acuerdo con los datos que tienen hasta hoy en dicha organización, desde 2015 al 2019 se han registrado 19 homicidios por odio contra la comunidad LGBT, de los cuales solo en 6 se ha capturado a los responsables.

La incidencia ha sido en su mayoría hombres gays y mujeres trans en todo el Estado, principalmente en Saltillo, Torreón y Monclova.

 

 

 

Aunque dijo que en los últimos dos años no se ha tenido registro formal de la ocurrencia, la situación no brinda garantías de que cese este tipo de delitos.

“Que la tipificación venga a reforzar la información de eso que ya ha sucedido, porque en este tiempo pudieron haber pasado otros casos, pero como no está tipificado, es lo que no ha apoyado a visibilizar la situación. Posiblemente pudieron haber ocurrido, pero como no están clasificados, es lo que nos ha estado impidiendo el proceso de conocer realmente cuál es la cifra. Estos 19 casos son conocidos por medios de comunicación”, expresó.

Sobre ello, Ruiz Malacara manifestó que el próximo jueves habrá una reunión con los legisladores para platicar sobre el tema y que lo conozcan, y esta se realizará junto con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

“A veces como no son temas de su incumbencia, y por eso pasan de largo. Y ese es el fin de esta mesa de trabajo, poner el tema en los tomadores de decisión”, expresó.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT  en su informe anual de 2020 coloca a Coahuila como el tercer estado con mayor número de asesinatos contra este grupo de la población, de los 10 que integran la red nacional y el noveno con el menor número de casos resueltos por la autoridad.

“Coahuila es uno de los estados más violentos contra miembros de la comunidad LGBT”, afirmó Ruiz Malacara.