Foto: AP
La Guardia Nacional Bolivariana cercó la Asamblea Nacional

CARACAS, VEN.- A petición del Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, quitó la inmunidad (fuero) a siete legisladores contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, atribuyéndose competencias exclusivas de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La medida la tomó el Constituyente en atención de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que vinculó a los legisladores a proceso por delitos como “traición a la patria”.

El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, dio que tienen identificados a otros tres diputados, sin decir sus nombres, que también participaron en la sublevación armada de la semana pasada.

La decisión de la ANC retira el fuero al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano; así como al expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup. Los otros legisladores afectados son Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).

LOS CARGOS

El TSJ dictó que los siete diputados incurrieron en “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.