Foto: Archivo
Quince de los aspirantes quedarán eliminados


Este martes darán inicio las entrevistas a los 26 aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que el jueves el Comité de Selección llevará a cabo un foro de consulta ciudadana antes de tomar una determinación.

El comité de Selección dio a conocer que a partir de hoy, en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga, se cuestionará a los 26 candidatos que buscan ocupar los 9 lugares del Consejo de Participación Ciudadana, cuyo presidente será la figura principal del Sistema Anticorrupción en Coahuila.

Se calendarizaron las comparecencias de tal forma que hoy continuarán con la segunda parte de los candidatos registrados, mientras que este jueves a las 10:00 horas se realizará un foro de consulta ciudadana con diferentes actores de la sociedad para cuestionarlos sobre su postura respecto al tema y a partir de ahí se tomará una decisión.

Cabe señalar que el Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por nueve personas, de las cuales cinco serán representantes de instituciones de educación Superior y las cuatro restantes, de organismos de la sociedad civil.

Fue el pasado 30 de junio cuando el Congreso de Coahuila aprobó disposiciones para implementar el Sistema Anticorrupción, el cual se verá fortalecido con la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos.

Este sistema no ha convencido del todo a los ciudadanos, pues el pasado 5 de septiembre representantes de al menos 100 organismos se manifestaron en la Plaza de Armas para demandar se eche abajo por no tomar en cuenta propuestas ciudadanas.

26 son los aspirantes

9 serán elegidos

5 representantes de instituciones de educación Superior

4 son emanados de organismos de la sociedad civil.