Foto: Especial
Se busca hacer efectivo el ejercicio del poder del pueblo, argumenta la bancada de Morena en San Lázaro

CDMX.- El grupo parlamentario de Morena alista el proyecto de iniciativa para incorporar la revocación de mandato y ampliar las consultas populares en la Constitución, mismo que propondrá con el aval del PT y Encuentro Social, en la Cámara de Diputados.

Con la reforma al artículo 35 constitucional, los legisladores pretenden que las consultas populares puedan realizarse cualquier día y no necesariamente en una jornada electoral, ello permitiría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ejercer el cargo, convocarlas cuando quisiera.

Como el Congreso está conformado para la actual Legislatura, la sola fracción de Morena en la Cámara Baja podría solicitar la ejecución de una consulta popular o revocación de mandato, mientras que la oposición requeriría unirse en, al menos, tres de sus grupos más grandes (PAN, PRI y MC).

En tanto, la revocación de mandato debería solicitarse durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura en curso, sería convocada por el Congreso y se realizaría el mismo día de la jornada electoral federal, en la que sólo se elijan diputados federales.