Entrevistados. Everardo Padilla, líder de Canacintra; Alejandro Villarreal, empresario ferretero y Jorge Tafich, de la Canaco reprobaron el alza a las tarifas eléctricas por el impacto que tendrán al consumidor. / REBECA RAMÍREZ
Mientras que algunos líderes del sector privado estiman como infundado el incremento, otros reducirán gastos para absorber ese impacto

Ante el incremento en las tarifas eléctricas industriales (13.3 y 17.2%) y las comerciales (8 y 12.1%), algunos representantes del sector privado consideraron como injustificado el alza, otros tratarán de reducir gastos operativos para absorber ese impacto en costos.

EMPRESARIO FERRETERO
El director general de Ferretería Sieber, Alejandro Villarreal Maury, consideró que se están viviendo tiempos muy difíciles en el País y de hecho, pegan mucho en la productividad, más a la industria que al sector comercio.

Sin embargo, dijo que no deja de ser un factor que mermen las utilidades y también hace que los negocios trabajen y se empeñen más en el esfuerzo que deben realizar todos los días, aunque también reconoció que con esos aumentos la más dañada es la gente porque les pega más en sus ingresos.

“El comercio desde luego ve con malos ojos que se dé esta clase de aumentos, sobretodo son injustificados, porque se están cediendo muchos contratos a los privados, hay más producción de energía alternativa (solar y eólica), por ello no vemos con justificación estos aumentos y aunque los combustibles han aumentado, el carbón como principal fuente de energía no presenta incrementos”, indicó.

CANACO SALTILLO
El presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez, dijo que es algo más con lo que se tiene que lidiar, aunque por supuesto afecta en los incrementos de los costos y no hay de otra más que tratar de reducir los gastos operativos de los negocios para absorber ese impacto en los costos.

Aunque algunos precios se han encarecido debido al factor de tipo de cambio (electrónica, línea blanca, ropa y artículos promocionales), en los últimos días, se había controlado la paridad, sin embargo, el aumento en los energéticos puede influir en el precio final de los productos, aunque tratarán de que no impacten.

CANACINTRA COAHUILA SURESTE
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, indicó que ayer escuchaban esa noticia, por lo que empezarán a recibir la información de los afiliados para ver los impactos que les puede representar en cada una de las industrias, ramas o sectores.

Consideró que “giros como el acerero y el vidrio son los que deben ser de los más afectados por los incrementos en la parte eléctrica, aunque también entre ellos se encontrará el automotriz”, finalizó.