El presidente del organismo patronal, Carlos Lomelí, advirtió que los empresarios enfrentan regulaciones excesivas y altas tasas de interés

México.- Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), invertir en México se ha convertido en un acto “casi heroico” debido a la sobrerregulación y altas tasas de interés que enfrentan las empresas.

El presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelí, participó en el Foro Nacional de Consulta Pública para los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, donde declaró:

“En el México regulado de hoy, la inversión, si le quisiera poner un adjetivo, diría que es heroica.", dijo Carlos Salazar. 

Empresarios no reciben préstamos y enfrentan altas tasas de interés.

 

Carlos Salazar afirmó que el ambiente para los negocios en el país tiene muchas limitaciones que van más allá de las condiciones de mercado y competencia normales en todo el mundo.

En México, lamentó, existen también altas tasas de interés y una baja disposición de los bancos a otorgar crédito, impidiendo a las empresas contar con una mejor estructura.

A esto se agrega incertidumbre en el abasto eléctrico para las fábricas, servicios deficientes y un problema de inseguridad que impide el crecimiento.

“Atrévanse a iniciar un nuevo proyecto de construcción en cualquier ciudad y verán la cantidad trámites, casi cargando una cruz para lograr el famoso permiso de construcción”, agregó. 

Inversión privada puede crecer en segundo semestre

El líder empresarial agregó que los costos que pagan los mexicanos por trámites, y las pérdidas económicas por retrasos en autorizaciones, equivalen a 3 por ciento del PIB.

Luego de su participación en el evento, Salazar Lomelí advirtió la baja de 6.91 por ciento en la inversión fija bruta registrada durante mayo pasado.

Esta situación, remarcó, podría revertirse en la segunda mitad del año si es que hay señales que indiquen a los empresarios que las inversiones son seguras.

“Vamos a esperar el 15 de agosto a ver qué decide el Banco de México con las tasas, esa es una de las situaciones que limitan la inversión”, finalizó.