John Ackerman | Foto: Especial
La Junta de Gobierno, un grupo compuesto por 15 personas, es la encargada de elegir al rector. Este 2019 cumple su mandato Enrique Graue, quien puede buscar una reelección

El investigador John Ackerman desmintió este viernes los rumores que señalan que buscará la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y afirmó que respalda la reelección del rector Enrique Graue.

El doctor en Derecho respondió a una publicación compartida por el periodista Julio Hernández, en la que se mencionaba que Ackerman podría ocupar ese cargo.

“Gracias por la generosa atención, querido @julioastillero, pero estos chismes los hemos desmentido múltiples veces (…) El Rector Enrique Graue ha hecho un gran trabajo y cuenta con TODO MI APOYO para su reelección”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UNAM, la Junta de Gobierno es la encargada de elegir al rector de la universidad. Este grupo, compuesto de 15 personas, elige a la cabeza de la UNAM cada cuatro años.

El rector de la UNAM puede reelegirse solamente una vez. Enrique Graue, quien actualmente ocupa el cargo, fue elegido en noviembre de 2015.

Entre los requisitos para ocupar este puesto están el ser mexicano de nacimiento; ser mayor de 35 años y menor de 70; poseer un grado universitario; y ser un miembro distinguido en su especialidad, así como el haber prestado servicios docentes o de investigación en la UNAM.

La convocatoria para este proceso será publicada por la máxima casa de estudio en septiembre próximo.

Ackerman nació en Filadelfia, Estados Unidos, por lo que para poder ser rector se tendrían que modificar las reglas actuales.