Foto: Tomada de Internet
El millonario asegura que la mayor amenaza para la humanidad no es una bomba nuclear, sino un virus

"No estamos listos para la próxima epidemia". La alerta fue lanzada en 2015 por el empresario Bill Gates. El creador de Microsoft dio una charla TED en la que se refirió a los desafíos que, a su criterio, tendría el planeta luego de que un año antes hubiera enfrentado un brote de ébola.

En su plática, Bill Gates aseguró que la mayor amenaza para la humanidad no es una bomba nuclear, sino un virus:

“Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra“.

El multimillonario también informó que sí bien los gobiernos invirtieron bastantes recursos en armas nucleares, “han invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia“. 

Puso como ejemplo la epidemia del Ébola, que no se propagó aún más porque “el virus no se transmitió por el aire ni se propagó a las ciudades. Fue suerte. La próxima vez podríamos no tener tanta”.

Gates concluyó su TED talk asegurando a la audiencia que tienen que estar preparados para enfrentar la posibilidad de una pandemia, de la misma forma en la que nos prepararíamos para la guerra.

“No hay necesidad de entrar en pánico. No hay necesidad de acumular latas de espagueti o bajar al sótano, pero tenemos que ponernos en marcha, porque el tiempo no está de nuestro lado”. 

Es lo que ha sucedido con el coronavirus, del tipo COVID-19, que surgió en China y paulatinamente se ha ido extendiendo por el mundo, afectando principalmente a Europa. La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el miércoles que era pandemia, mientras los países seguían restringuiendo vuelos o suspendiendo actividades públicas.

En la charla, Gates calculó que 30 millones de personas morirían por el nuevo virus. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo superó los 130 000, con más de 4900 muertes en 116 países y territorios, según un balance del pasado jueves.

Con información de El Comercio y Radio Fórmula