Francia y EU llegaron a un punto medio

BIARRITZ, FRA.- Los gobiernos de Donald Trump y Emmanuel Macron llegaron a un acuerdo para poner fin a una disputa relativa a un impuesto de Francia sobre algunos gigantes tecnológicos, dijo el presidente francés.

“Hemos llegado a un acuerdo muy bueno”, comentó este lunes Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump al concluir la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia.

Trump había amenazado con imponer aranceles sobre las importaciones de vino francés en respuesta al impuesto planificado por Francia. El mandatario estadounidense no respondió directamente cuando le pidieron que confirmara el acuerdo, sino que bromeó diciendo que “puedo confirmar que a la primera dama le encantó su vino francés”.

La ley que Macron promulgó impone un gravamen de 3 por ciento sobre los ingresos de gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon. Trump se opuso a que Francia gravara a firmas con sede en Estados Unidos.

El impuesto, que es retroactivo hasta enero, afectaría a firmas de tecnología con al menos 750 millones de euros (845 millones de dólares) en ingresos a nivel mundial y ventas digitales por 25 millones de euros en Francia.