6 títulos de LMB puede presumir Coahuila: Saraperos de Saltillo con 3, Unión Laguna de Torreón con 2 y los Acereros de Monclova con la corona actual. Ilustración: Beatriz Vega
Hoy ‘El Rey’ celebra un año más en el deporte mexicano, siendo la liga más longeva en nuestro territorio

La Liga Mexicana de Beisbol está de manteles largos, pues celebra 95 años de historia. Un día como hoy, 28 de junio, pero de 1925, se celebró su primer juego en el Parque Franco Inglés de la CDMX, donde el México venció 7-5 al Agrario y así comenzaron a escribirse páginas de gloria para el Rey de los Deportes en nuestro país.

La LMB se abrió paso a lo largo de su historia, pues logró afiliarse a las Liga Menores de Estados Unidos en 1955 en la denominación Doble A, siendo clasificada Triple A a partir de 1967. Además, la liga más longeva de nuestro país, es miembro de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.

Los primeros equipos que participaron en la LMB fueron el Club México, Carmona, Nacional, Agraria, Guanajuato, Águila y 74 Regimiento, equipo que se convirtió en el primer campeón.

A lo largo de su historia, 144 equipos han participado en el torneo veraniego, 18 de ellos sólo jugaron una temporada. Pero hay equipos que desde su llegada se convirtieron en pilares del circuito. Sultanes de Monterrey tiene 81 años de historia, los Diablos Rojos del México 80, Tigres de Quintana Roo (anteriormente Capitalinos y de la Angelópolis) con 65 y nuestros Saraperos de Saltillo con 50, siendo un equipo que desde su fundación ha logrado mantenerse en la LMB de manera ininterrumpida.

El equipo con más títulos son los Diablos con 16, seguido por los Tigres con 12 y Sultanes de Monterrey con 10. La Nave Verde, aunque apenas cuenta con 3 títulos (uno de ellos en la temporada extraordinaria de 1980) es actualmente el último bicampeón (2009 y 2010).

Actualmente la LMB cuenta con 16 equipos participantes divididos en la Zona Norte y la Zona Sur, quienes luchan por ser los mejores de su sector y en la Serie del Rey se decide al campeón del circuito.

Durante todo el mes de junio la liga celebró con distintas actividades a través de las redes sociales interactuando con los aficionados, sin embargo, la incertidumbre continúa, pues la próxima semana será clave para determinar si este 2020 se cantará el playball, pues la pelota fue congelada debido a la pandemia del coronavirus.

Aún así, la LMB cumple 95 años en el deporte mexicano con la ilusión de seguir haciendo historia.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.