Foto: Especial
Los recursos se entregaron a cuatro entidades públicas entre 2014 y 2016, las cuales subcontrataron a empresas que enviaron el dinero al extranjero

Por Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Más de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) terminaron en una centena de empresas y cuentas bancarias de ocho países.

Los recursos fueron entregados a Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisión de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo entre 2014 y 2016.

Las cuatro entidades públicas que debían cumplir con servicios de promoción de las actividades de la dependencia, subcontrataron a empresas que a su vez, contrataron a otras compañías que depositaron una parte de los recursos el Banco Monex y CI Banco para comprar dólares que fueron transferidos a diferentes cuentas bancarias en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Dinamarca, Ecuador, Bélgica, Pakistán e Israel.

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Cuenta Pública de 2016, donde cruzó los datos de convenios realizados en diferentes ejercicios fiscales. Comprobó que la Sedatu entregó 2 mil 130 millones de pesos a los tres sistemas de radio y televisión y a la universidad y éstas le entregaron 94% de los recursos públicos a 126 empresas que no cumplieron con los servicios previstos.

Por este esquema se presumió la comisión de delitos, por lo que la Auditoría interpuso seis denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República en 2017 y 2018 en contra de los organismos y la Sedatu, cuya titular era Rosario Robles.

La Auditoría también alertó que en ese año “acrecentaron y evolucionaron las contrataciones para la triangulación de recursos en perjuicio del patrimonio del Estado”, por lo que informó “a las autoridades competentes en materia de investigación delictiva, tributaria y prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó de otro hallazgo en la triangulación de recursos entre cuentas en el extranjero y entidades públicas: una universidad recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en 22 países como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Por ello congeló las cuentas de dicha universidad, pero para respetar el debido proceso, no informó el nombre de la institución que está siendo investigada por presunto lavado de dinero.

Además, 14 universidades públicas tienen denuncias ante la PGR también por presunto desvío de dinero público, la mayoría, a través del esquema conocido como La Estafa Maestra.

Rosario Robles, ex titular de la Sedatu. Foto: Especial

Las triangulaciones

En la revisión, la Auditoría detectó que de las 126 empresas utilizadas en estas subcontrataciones, 35 de ellas fueron utilizadas por los tres sistemas de radio y televisión y la Universidad y recibieron mil 901 millones de pesos.

Al revisar las cuentas bancarias, la Auditoría comprobó que 23 de estas empresas repartieron mil 501 millones de pesos a las cuentas de otras 43 empresas por 1,501,074.0 miles de pesos

A su vez, seis empresas implicadas sólo en las contrataciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo transfirieron 66 millones 166 mil pesos entre 2014 y 2015 a Banco Monex, S.A., y CI Banco, S.A., para comprar dólares americanos, que a su vez fueron depositados en diversas cuentas bancarias ubicadas en el extranjero.

Desarrollo Comercial El Olivo, S.A. de C.V., depositó recursos públicos a cuentas bancarias de Dinamarca y Estados Unidos, al estado de Nueva York. También a China, Ecuador, Bélgica, Israel y Corea del Sur.

La empresa Servicios Empresariales Helte, S.A. de C.V. entregó recursos a Estados Unidos (Miami y Nueva York) y China. Mientras que Dasismex, S.A. de C.V. lo hizo a China, Corea del Sur y EU.

America Highway Elctronics Network, S. de R.L. de C.V. transfirió dinero a Corea del Sur y China; Comercializadora Texdenim, S.A. de C.V. a Pakistán y China y Neitor Textil, S. de R.L. de C.V. a China y Corea del Sur.

Las Coincidencias... por Animal Político