Foto: tomada de video
7,830 llamadas al 911 se hicieron en Coahuila en el 2020 por casos de violencia contra la mujer exclusivamente

El combate a la desigualdad por causa de género ha repercutido de manera positiva en nuestro sistema de justicia, aseguró Rebeca Pechir Monsiváis, jueza de primera instancia en materia penal.

Durante el programa “A media asta”, donde se tocó el tema “¿Juzgar con perspectiva de género?”, la jueza definió el hecho de juzgar con perspectiva de género como un instrumento destinado a ser una guía práctica para quienes imparten justicia, con el propósito de hacer realidad el principio de igualdad y no discriminación por razón de género.

 

Ello permite, dijo, el tratamiento de una carpeta a través de la igualdad al momento de juzgar, ofreciendo así una correcta protección a los derechos humanos.

“Gracias a estas modificaciones para la toma de decisiones en los juzgados las mujeres encuentran en el Estado un apoyo a sus peticiones de justicia”, comentó la especialista.

Con ello, se han dejado atrás las sentencias de antaño en las que no se tomaba en cuenta el contexto o historia de vida de la mujer que era juzgada, ejerza una forma de violencia que las revictimice y desampare.