La herramienta es utilizada por vecinos de Saltillo. Foto: Especial
Utilizan vecinos de varias colonias herramienta digital para alertar a la Policía

Ante los altos índices de delitos de robo a casa-habitación en Saltillo, grupos de ciudadanos han buscado alternativas que ellos mismos puedan implementar y ejecutar, con el fin de velar por su seguridad y la de sus vecinos.

Tal es el caso de los habitantes de las colonias República Norte y República Poniente, quienes han utilizado la aplicación WhatsApp, no sólo como un medio de entablar contacto con familiares y conocidos, sino como una herramienta de prevención contra el delito.

Según Marcelo Lara, coordinador de la junta de colonos de dicho sector, es a través de un grupo de chat como realizan la denuncia.

“Este año se propuso a la Policía Municipal dos grupos de WhatsApp. El primero en el tema de seguridad ligado directamente con el delegado de Policía de nuestro sector, para que al momento de que viéramos una actividad sospechosa, o directamente ocurriera un asalto, se subiera al grupo y lo viera directamente el delegado para que enviara las unidades”, explicó Lara.

Quien utilice el grupo para realizar una denuncia, tiene que subir su domicilio y poner su nombre. “Desde un inicio se establecieron las reglas de convivencia en el chat para que no terminara por convertirse en un grupo más”, dijo Marcelo Lara. 

El coordinador de los colonos explicó que al chat pertenecen 283 miembros, incluido el director de la Policía Municipal, Roberto Castro, quien monitorea el grupo de WhastApp. Están incluidos también vecinos de la colonia Jardines del Valle.

Marcelo Lara, coordinador de la junta de colonos de colonia República. Foto: Vanguardia/Priscila Chavarría
Quizá no es una herramienta oficial que esté ligada a un policía, pero a nosotros nos ha servido mucho”.
Marcelo Lara, coordinador de la junta de colonos en colonia República.

“Empezamos a ver qué otros grupos había y existe otro en la Latino, lo mismo en la Guanajuato pero eran chats de alrededor de 30 ó 60 personas. Cuando nosotros acordamos ya habíamos rebasado las 100 personas en 15 días”, compartió el coordinador.

Destacó que no son la primera organización de colonos en Saltillo que utiliza están aplicación como una alternativa de denuncia, ya que antes que ellos hubieron otras colonias de la ciudad que tenían un grupo de chat similar, sin embargo, ellos querían marcar la diferencia. 

Marcelo Lara afirma que pese a que el sistema le ha resultado de mayor eficacia a él y a sus vecinos, saben que no es una manera oficial de denuncia. 

“Quizá no es una herramienta oficial que esté ligada a un policía, pero a nosotros nos ha servido mucho. Al final el sistema de emergencia es lo que ahí está y lo que sabemos que tenemos que usar, pero nuestro sistema de WhatsApp lo que pretende es disminuir el tiempo de reacción ante un auxilio”. 

Expresa su deseo porque este sistema continué y crezca a 500 miembros, e incluso cuando haya cambio de administración ya que los índices de delitos en dicho sector ha disminuido, e incluso han ocurrido enfrentamientos entre asaltantes y vecinos por las alertas que reciben. 

INSEGURIDAD

Según el Consejo de Seguridad de la Región Sureste, en el primer semestre de 2017 los robos en las zonas residenciales del norte de la ciudad dispararon 120 por ciento, mientras que en la parte norte 125 por ciento.

Vecinos de varias colonias están conectados a través de Whatsapp con la Policía de Saltillo.

283 miembros integran el grupo de las colonias República Norte y Poniente.

30 personas integran el grupo de la colonia Latino.

60 vecinos de la Guanajuato están conectados.