‘A la Espera’. La obra de Luis Leonardo Ortega, es una de las que se expone en la muestra. Foto: Marco Medina
El galardón convoca a los artistas de los cinco estados de la región —Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua— y en esta ocasión fueron Luis Leonardo Ortega y Christian Jesús Castro Guzmán los primeros lugares de pintura y grabado respectivamente

Organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango por medio de Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) la exposición itinerante del Premio de Pintura y Grabado Ángel Zárraga con los 6 primeros lugares de cada categoría y 24 seleccionados en total de su edición 2019 fue inaugurada en el Museo del Palacio el pasado jueves 19 de septiembre en el marco del Coloquio Símbolos Culturales del Noreste.

El galardón convoca a los artistas de los cinco estados de la región —Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua— y en esta ocasión fueron Luis Leonardo Ortega y Christian Jesús Castro Guzmán los primeros lugares de pintura y grabado respectivamente.

Durante la inauguración la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil señaló que “en cada premiación queda patente el esfuerzo de los estados […] quienes integran este llamado a la creación. La cantidad y calidad de las propuestas recibidas en la convocatoria han hecho que este premio se haya consolidad en el espacio de una década como uno de los más renombrados en su rubro”.

Señaló que la itinerancia de la exposición —luego de la premiación llevada a cabo en junio pasado en Durango— inicia con su presencia en el Museo del Palacio, donde permanecerá hasta principios de noviembre.

“El noreste tiene que ofrecer en todas las disciplinas, con toda nuestra cultura y que ojalá también salgan propuestas como las que vamos a ver hoy en todas las disciplinas hacia el resto de México”, agregó García Camil.

Por su parte Ortega destacó la importancia de este tipo de proyectos para generar vínculos entre los artistas de la región e hizo extensiva la invitación a visitar la muestra.

Durante el recorrido Edith Leija, curadora de la exposición y coordinadora de Artes Visuales de la SC, explicó que buscó ordenar las 24 piezas de manera que dialogaran entre ellas con base en los elementos compositivos y temáticos.

La selección da cuenta de la variedad de intereses creativos que existe entre los artistas del noreste del país, con aproximaciones a las técnicas pictóricas y de grabado de toda índole, desde aquellas más hiperrealistas, hechas con pericia técnica de calidad fotográfica, hasta aquellas de trazo más libre y composiciones hasta surrealistas, con todo un rango en medio.