"La corrupta Aleática mantiene en su nómina a un buen número de grises peñanietistas, dispuestos a hacer lo necesario para proteger sus ilegítimos intereses", denunció el litigante Díez Gargari. | Foto: Cuartoscuro.
Paulo Diez Gargari denunció irregularidades por parte de OHL México, lo que originó acusaciones en su contra y que la entonces PGR lo investigara

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, determinó anoche no vincular a proceso a Paulo Diez Gargari, luego de que la Fiscalía General de la República judicializó una carpeta de investigación en su contra a raíz de una denuncia de OHL México, hoy Aleática.

En el sexenio pasado, Diez Gargari denunció irregularidades por parte de OHL México, lo que originó acusaciones en su contra y que la Procuraduría General de la República lo investigara.

Se señaló a la empresa constructora de incurrir en sobornos y sobreprecios, y se difundieron grabaciones en YouTube donde se escuchaba la voz del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En su momento, elementos de la PGR le sembraron un arma de fuego a Paulo Diez para tratar de detenerlo, según revelaron grabaciones de las cámaras del gobierno de la Ciudad de México, lo que provocó que la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González, ordenara la captura del personal de la institución.

Tras casi 12 horas de audiencia, el juez consideró que no hay elementos para vincular a proceso a Paulo Diez, luego de que se le acusó de difundir información supuestamente falsa en entrevistas y en seis desplegados publicados en diversos medios de comunicación.

El juez Delgadillo Padierna señaló que la imputación de la FGR fue deficiente, y que ni los asesores jurídicos de Aleatica ni de ConMex ni los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contribuyeron a especificar exactamente por qué eran falsas las seis informaciones difundidas por Diez Gargari en los medios.

El juez estableció que la opinión de delito que emitió la Comisión Nacional Bancaria de Valores, previsto en la fracción 1 del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, fue sesgada; ésta se realizó en junio de 2017, es decir, en el sexenio anterior.

Delgadillo Padierna añadió que la parte que imputaba no precisó tampoco el nexo de atribuibilidad.

Durante la audiencia, los abogados de Diez Gargari, Jesús Moreno de Leija y Alexia González Navarrete, rebatieron la acusación formulada por las empresas Aleática y Conmex representadas por los abogados Fernando Gómez Mont y Alberto Zinser.

Ésta es la tercera vez que las empresas tratan de llevar a prisión a Diez Gargari.