Mensaje. Miguel Riquelme reiteró su interés en apoyar a la Guardia Nacional, y espera que el estado se vea beneficiado por el programa. / MARCO MEDINA
Riquelme ofrece colaboración al Gobierno federal, en lo que decida hacer en Pasta de Conchos

Al ratificar su apoyo a la Guardia Nacional, el gobernador Miguel Ángel Riquelme adelantó que de aprobarse su creación, solicitará sus primeros elementos se distribuyan en Coahuila.

“Que de alguna forma nos den la oportunidad también a nosotros de ir conformando una coordinación efectiva con lo que será la nueva estrategia del Gobierno Federal. No nos gustaría quedarnos al margen una vez que esté aprobada y que otros estados sean beneficiados. Esperamos también que Coahuila sea pionero y sea beneficiado con los elementos de la Guardia Nacional que requiere nuestro Estado en las distintas regiones”, recalcó el mandatario estatal.

Ratificó que le fue bien a Coahuila con la visita que el martes hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que nos fue muy bien en la visita de ayer (martes pasado), quedó de revisar los planteamientos que le hicimos en relación a la falta de apoyo o de etiqueta del Gobierno Federal en algunos rubros y que de alguna forma el Estado le está haciendo frente con los ayuntamientos”, indicó.

APOYARÁ EN RESCATE EN PASTA DE CONCHOS

Aunque dijo que por cuestiones técnicas y legales no está seguro de que se pueda realizar el rescate de los restos de los 63 mineros que hace 13 años murieron en la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos, Riquelme expresó que el Gobierno del Estado apoyará en un eventual operativo de este tipo.

“Si esto se puede lograr y dar satisfacción a las familias, bienvenido, cuentan con el apoyo del Gobierno de Coahuila, no me queda claro la forma en que se puede hacer (…) nadie quisiera que no fueron rescatados los cuerpos… Si esto es posible y está explorado por el Gobierno Federal, nosotros estaríamos en la mejor disposición de apoyar, en lo particular yo desconozco si dentro de nuestro marco jurídico, además de la parte técnica que se requiere para la exploración, sea posible, pero repito dentro de lo que el ámbito federal decida, Coahuila estará siempre para apoyar”, externó.

EN PUERTA APOYO CON TARJETA

Adelantó que este lunes próximo se dará conocer el lanzamiento de una tarjeta para apoyar en programas sociales.

“Van a ser alrededor de 300 mil familias las que se apoyan, pero será en distintos ámbitos, será en materia de salud, en becas educativas, en el apoyo para adquisición de material de limpieza en el lugar, descuentos en trámites de gobierno. Apoyo para productos de la canasta básica que puedan adquirir a un precio mucho menor que el costo en el mercado, y sobre todo, también apoyo para personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras de manera específica”, adelantó.

La distribución de tarjetas empezará próximamente en 15 días, y serán personalizadas, detalló.

FELICITA A BRES POR TEMA MIGRANTE

En el tema de los albergues de migrantes establecidos en Piedras Negras y que ayer concluyeron, felicitó al alcalde Claudio Bres por la manera en que manejó el asunto, así como a los funcionarios estatales y federales.

“Podemos hablar de que el Estado tuvo una erogación de alrededor de los 3 millones y medio de pesos (por la caravana), otra parte fue apoyada por empresarios de la localidad y a eso no le sumo algunas cosas que proporcionó el Ejército Mexicano. Algunas cosas que se consideraron ahorros porque a través de despensas que otorgó la sociedad fueron de esa forma que se proporcionaron los desayunos, los alimentos tanto desayuno comida y cena entonces fue aproximadamente un costo de 3 millones y medio de pesos”, refirió.