Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas / Foto: Sandra Gómez
El lugar donde se construye la estación Nazas es el más adecuado, de acuerdo a estudios de mecánica de suelos, hidrológicos y de geofísica, dice el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga

Torreón, Coahuila.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, negó haya opacidad en el proyecto del Metrobús Laguna y dijo que el lugar donde se construye la estación Nazas es el más adecuado, de acuerdo a estudios de mecánica de suelos, hidrológicos y de geofísica. 

Las declaraciones del funcionario se producen luego de que el presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Aldo Villarreal cuestionara la decisión de construir la terminal del metrobús en una plaza cívica y desmantelar el monumento del Torreón.

Además de que hay una marcada opacidad en el proyecto, ya que solo han mostrado algunas notas de prensa que únicamente dicen que van a invertir, pero no consultaron a nadie si podían destruir el monumento o si era pertinente quitar árboles.

Por su parte, el historiador Carlos Castañón Cuadros, comentó que la relevancia histórica del monumento construido en 1074, para celebrar el 75 aniversario de la fundación de Torreón es mucha, porque está en nuestros corazones, en nuestros logotipos, en empresas, en la medalla del maratón Lala, en cualquier celebración que se hace de la ciudad.

“Yo no quiero saber qué va a pasar el día de mañana cuando tengamos una avenida extraordinaria del río, que genera abras, derrumbes y hay casas que se han caído en esa zona, técnicamente lo menos que se debería hacer es informar con transparencia, y no solo decir que esto se impone porque soy el alcalde”.

El representante de los arquitectos, por su parte, expresó que en otras ciudades, han movido casas completas y monumentos, pero los mueven íntegros, pero en este caso, con el menosprecio de nuestras autoridades hacia nuestro patrimonio histórico, se les hace fácil cortarlo, llevarlo a una bodega, porque para ellos es concreto, cuando para los torreonenses es cultura e identidad. 

Señala que más interesante es ¿por qué la estación ahí? El monumento no debió haber sido movido, hay muchas soluciones para abordar el tema de estación para el Metrobús, escogieron el peor punto, cuando hay muchas oportunidades de hacerla. 

Sin embargo, optaron por el camino más fácil, cortando el monumento, es la actitud de cualquier persona que no le da valor al espacio público. 

El proyecto del Metrobús, por otra, refiere que no ha sido socializado, no se conocer lo que está pasando, cuando en todas las obras, por ley tiene que haber una lona o una manta con la ficha técnica de la obra.

Al respecto, Berlanga Gotés, respondió que si el Colegio de Arquitectos tiene algún argumento, que lo muestre, no solo hagan juicio de valores en medios o ante representantes de la prensa, porque lo que está diciendo a las familias que viven al lado del río que les puede pasar algo.

Explicó que en varias ocasiones ha presentado otros proyectos de obra al Colegio de Arquitectos, memorias de cálculo y todos los estudios, pero en esta ocasión no los han solicitado, nunca se les ha negado la información.

Descartó se vaya a cancelar la obra, los trabajos no se han suspendido, la “clausura” que hicieron ayer representantes de organizaciones civiles que se oponen a la destrucción del monumento, fue simbólica.

Por lo que se refiere al monumento del Torreón, indicó que está siendo desmantelando bajo el mismo procedimiento como se montó, elemento por elemento, para posteriormente volverlo a instalar en su lugar.

En el caso de Castañón Cuadros, que se dice historiador, pidió que analice bien las cosas, porque ha habido cientos de monumentos en el mundo entero que han tenido que ser movidos.

Tan solo en la Ciudad de México, el monumento de Carlos IV, se ha movido cuatro veces de lugar y no ha habido problema. La Diana Cazadora, también, a pesar de que es un monumento de los años treinta, se movió cuando hicieron obras en Paseo de la Reforma.

En otras partes del mundo, el monumento a Ramsés II, también se movió 400 metros por la construcción de una presa. Si se trata de irse a la historia, una infinidad de monumentos se han reubicado.

Aquí, en monumento del Torreón ni siquiera está en el catálogo de monumentos históricos y a su vez se va a rescatar e instalar ahí mismo.