El lunes 28 de mayo nos enteramos de la triste noticia de la muerte a los 93 años de edad de la actriz y cantante española María Dolores Pradera.

Aunque en México se le conoció mayormente en su faceta como cantante del bolero ranchero que popularizó a partir de la década de los 70, en realidad esto sucedió por alejarse del cine que la dio a conocer en su país de origen desde inicios de la década de los 40 hasta 1971 cuando estrenó la que sería su última película que fue “En la orilla”, de Luis Lucía. María Dolores Pradera completó más de 20 títulos, siendo el primero “Mi vida en tus manos” (Antonio de Obregón, 1943) y destacando entre ellos “El amor de 
Espronceda” (Fernando Alonso Casares, 1945); “”Los habitantes de la casa deshabitada” (Gonzalo Degrás, 1946)  y otras en donde María Dolores compartió créditos con quien fuera su marido en la vida real y padre de su única hija, el primer actor Fernando Fernán Gómez. Descanse en paz.

En total contraste, para mediados de la misma semana el miércoles 30 de febrero quien llegó en muy buena forma a las nueve décadas de vida fue la cineasta de origen belga Agnès Varda, luego de haber alcanzado notoriedad como parte de la generación de “la Nueva Ola Francesa” y además de haber recibido un Oscar honorífico por toda su trayectoria fílmica a finales del año pasado estuvo nominada en competencia a otra estatuilla dorada por su más reciente largometraje documental “Rostros y lugares”, que el domingo pasado se estuvo exhibiendo en las sedes de la ciudad de la 64 Edición de la Muestra Internacional de Cine que inició el viernes 1 de junio.

El mismo viernes 1 cuando la Muestra inició exhibiciones con la enlatada cinta de Carlos Carrera del 2010 “De la infancia”, donde participa el actor coahuilense Rodrigo Oviedo (“Puños Rosas”; “Volando Bajo”) en las salas comerciales se estrenó el segundo largometraje de ficción del cineasta también lagunero Anwar “Pato” Safa “Eres mi Pasión”, la cual a pesar de haberse terminado de filmar apenas en noviembre pasado se posprodujo ahora sí que en tiempo record para que llegara a las pantallas del país justo a tiempo para coincidir con el arranque del Mundial de Rusia 2018 y el esfuerzo valió la pena. Enhorabuena paisanos y que sigan los éxitos.

Para terminar, hoy por la noche en punto de las 20:00 Horas a través del canal 22 Nacional se llevará a cabo en vivo desde el Palacio de las Bellas Artes la entrega número 60 del premio Ariel a lo mejor de la cinematografía mexicana del año pasado teniendo el antecedente reciente de haber podido ver en pantallas locales como bien lo comentamos en su momento cuando menos un par de las máximas nominadas como sucedió a finales de abril pasado con “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras y “la libertad del diablo”, de Everardo González.

En la segunda mitad del año pasado pudimos admirar también los trabajos de otra de las más nominadas, “Vuelven”, de Issa López, lo mismo que “Verónica”, ópera prima de los cineastas regiomontanos Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán filmada en locaciones naturales de San Antonio de las Alazanas y por la cual Arcelia Ramírez está nominada al Ariel a la Mejor Actriz, teniendo como antecedente a su vez el haber ganado ya la Diosa de Plata “María Félix” por el mismo trabajo donde tuvo un duelo de actuaciones con la actriz saltillense Olga Segura. La mejor de las suertes a todos ellos.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com