Especial
Esta información deberá ser presentada 10 días después de que el organismo sea notificado

Durante la sesión ordinaria de noviembre, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, exigió al Partido Revolucionario Institucional de Coahuila reponer su respuesta a una solicitud en la cual un ciudadano le requirió transparentar una serie de facturas por apoyos sociales que han brindado en diversas partes de Saltillo, mismas que en un inicio calificó como inexistentes.

El caso se expuso en el recurso de revisión 802/2019, donde expresamente, el ciudadano le pidió al tricolor con base en sus publicaciones de Facebook, conocer las facturas de compra de útiles escolares repartidos en el ejido Agua Nueva, así como las facturas de útiles escolares entregados en la colonia Postal Cerritos, y los pagos realizados a los maestros de las clases de baile gratuitas impartidas en dicha colonia.

En su solicitud, el ciudadano expuso al tricolor que en su justificación además de facturas podía dar copias de recibos o de aportaciones en especie o bien, algún comprobante.

Sin embargo, en el caso presentado por el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, se expuso que la respuesta fue que lo solicitado era inexistente; pese a que de acuerdo con el artículo 21 fracción 16 de la Ley de Acceso a la Información de Coahuila, dicha información debe ser transparentada por oficio.

En ese sentido, el comisionado pidió al instituto político modificar su respuesta y dar pruebas de que realizó una búsqueda exhaustiva de los documentos.

Esta información deberá ser presentada 10 días después de que el organismo sea notificado.