Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
La propuesta para remodelación del Mirador fue entregada a la administración de Saltillo y dicho documento justifica las recomendaciones a través de comparaciones con obras realizadas en la ciudad de Nueva York

La propuesta para remodelación del Mirador fue entregada a la administración de Saltillo y dicho documento justifica las recomendaciones a través de comparaciones con obras realizadas en la ciudad de Nueva York.

El grupo de activistas y académicos pretenden convencer al alcalde Manolo Jiménez de que pase a la historia como un Alcalde con “buen gusto” y no repita el error que se cometió con el “Rallador de Queso” en Monclova, escultura realizada en honor al Francisco I. Madero.

El grupo inconforme con las próximas remodelaciones al Mirador de Saltillo, entregó una propuesta al Instituto Municipal de Planeación el 31 de diciembre, en el que incluye la instalación de telescopios, reseñas históricas sobre el espacio remodelado y otros edificios de la ciudad y “Videomaping”, técnica que hay que Saltillo no ha explorado.

Entre otras cosas , el texto señala que en Nueva York existe el parque recuperado por los vecinos nombrado “High Line”, y que se convirtió en un  atractivo turísticos , llegando a recibir hasta siete millones de visitas anuales. Dicho proyecto se convirtió un ícono del diseño además, la remodelación, disminuyó el crimen y se reutilizó un espacio público.

NO A LA TORRE

Como principal argumento que se integra a la negativa hacia la construcción de la torre, señalan que los materiales no concuerdan con el paisaje natural y urbano del entorno. “Los materiales hasta ahora propuestos para la torre-mirador como el acero en la estructura y el recubrimiento de Alucobond, quizá son ideales en edificios comerciales y agencias de coches, pues reflejan el carácter de las mismas; pero al traspasarlas al Centro Histórico quedan fuera de lugar”, apuntan.

QUE ALCALDE LOS RECIBA

En palabras de Sergio Castillo, integrante del grupo, después de que sostengan una reunión con el Instituto Municipal de Planeación, desean hacerlo con el alcalde Manolo Jiménez y plantearle la idea de “pasar a la historia” como un alcalde con “buen gusto”.

“Se comprometieron (Implan) a convocarnos a una reunión para mañana jueves (hoy) junto con el director de Obras, para saber cuáles son las posibilidades de modificación. Estamos insistiendo en que nos reciba el alcalde”, dijo el activista.

EL DATO

La propuesta, firmada y recomendada por varios expertos, se enfoca en propuestas con mayor sustentabilidad ambiental, diseños orgánicos de acuerdo a la zona en la que se realizará la obra.