Foto: Twitter
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria la certificación que acredita el cumplimiento de todos los indicadores dentro del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles

El Poder Judicial de Coahuila recibió de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria la certificación que acredita el cumplimiento de todos los indicadores dentro del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles.

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, informó que el certificado fue obtenido tras alrededor de un año y medio de evaluaciones a los procedimientos locales jurisdiccionales en esa materia.

El magistrado precisó que fueron más de 300 indicadores evaluados satisfactoriamente por esa comisión.

El referido certificado garantiza que en la entidad, el Poder Judicial cumple con los estándares para la correcta implementación de los juicios orales mercantiles, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en ese rubro.

“¿Y para qué sirve esto? Para que en los juicios en materia mercantil tengamos mayor agilidad, tengamos la incorporación de los temas digitales, la capacitación a los jueces.

"Contemos con salas de audiencias y de conciliación…es una serie de análisis con 300 reactivos que colocan a Coahuila en el primer lugar de mejora regulatoria otorgado por la CONAMER”, recalcó Mery Ayup.

Precisó que esta certificación ha sido obtenida solamente por los poderes judiciales de ocho entidades, algunos tardando hasta siete años.

“En un año seis meses logramos esta certificación, que es para beneficio de los ciudadanos de todo el estado”, subrayó Mery Ayup.

Dijo que cada vez que se resuelve un asunto en menor tiempo, se coadyuva a dinamizar la economía.

Precisó que en el Poder Judicial local se atiende un promedio de 200 mil asuntos al año, de los cuales el 34 por ciento son de materia mercantil, lo que refleja la relevancia e importancia de ésta en la impartición de justicia.

“Esto forma parte de otro resultado, que es el Estado de Derecho, hoy Coahuila es el segundo lugar nacional en Estado de Derecho, que lo mide ‘World Justice Project’, institución internacional que evalúa a cada Estado del País”, subrayó.