Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en conferencia de prensa luego de la sentencia del Poder Judicial Federal sobre el caso. Foto Yazmín Ortega Cortés/La Jornada
Señalaron que tanto el tribunal colegiado con sede en Tamaulipas y el informe del MESA, coinciden en que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) está plagada de irregularidades y basada en montajes

Ciudad de México. Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 demandaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, acatar el fallo del tribunal colegiado que ordenó reponer el proceso por el caso e instalar una comisión de investigación para la verdad y la justicia.

En conferencia de prensa en la que fijan su postura en torno al fallo del tribunal y al informe de balance del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los familiares de los normalistas señalaron que con la resolución del tribunal “se abren las puertas de la justicia”.

Señalaron que tanto el tribunal colegiado con sede en Tamaulipas y el informe del MESA, coinciden en que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) está plagada de irregularidades y basada en montajes, como los testimonios obtenidos a partir de torturas contra algunos implicados.

Demandaron que como parte de la comisión por la verdad y la justicia se den todos las condiciones para que regresen los miembros del GIEI.

Insistieron en que se cumpla lo recomendado por el MESA para que se amplíen las investigaciones en torno a la participación del ejército, la Policía Federal, municipales y funcionarios estatales que pudieran estar relacionados con los hechos.

Demandaron a Peña Nieto que antes de que concluya su sexenio “tenga un acto para mostrar su voluntad” para llegar a la verdad y la justicia y cumpla con la obligación de acatar el fallo judicial.