Foto: Twitter
Con propuestas que prometen hacer cumplir en cuanto lleguen al poder, candidatos buscan una curul

PRI: VAN DIPUTADAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Garantía sobre los derechos de salud integral y abasto de medicamentos, impulso de leyes y acciones para proteger a las mujeres y a las niñas en situación de violencia, así como la prevención de todas sus formas; son parte de las propuestas de las candidatas del PRI, Luz Elena Morales y Edna Dávalos.

Álvaro Moreira, candidato del distrito 16, destacó una numeralia en la que cita los kilómetros caminados y las colonias recorridas al poniente de la ciudad, habitantes con quienes compartió propuestas encaminadas al bienestar de las familias en seguridad social, alimentación y seguridad como su mayor compromiso, esto tras 21 días de campaña.

PAN: EDUCACIÓN LANZA DE PUNTA 

Como la educación es muy importante, los aspirantes del partido blanquiazul aseguraron que desde el Congreso del Estado impulsarán iniciativas que apoyen a un mayor presupuesto para las escuelas, para equiparlas con tecnología de punta.

Los aspirantes continuaron sus campañas con una fuerte propaganda impresa y entre otras de sus propuestas destacan la asesoría y gestión de apoyo a comerciantes que inician algún negocio de autoempleo, la gestión de mejores notarios y magistrados, que llevan hasta las colonias de los distritos de la Región Sureste, impresas en lonas, mantas, banderas y bolsas ecológicas.

La bancada también hizo presencia en las banquetas de los principales bulevares y bajo los puentes para armar batucadas con decenas de jóvenes como sus seguidores, subiendo evidencia de su presencia a la que se unieron los habitantes.

MORENA: CONVOCAN A DOCENTES A PARTICIPAR

Los candidatos de Morena en la Región Sureste dirigirán un mensaje a la opinión pública en el marco de su campaña este sábado 26 de septiembre, fecha en que se cumplen dos años del “violento desalojo de maestros en el Congreso, por parte del gobernador Miguel Riquelme”, señalaron en el llamado.

Acompañados de ciudadanos y de trabajadores de la educación procedentes de distintos lugares del Estado, expondrán las principales propuestas de su agenda legislativa, en la que además de la seguridad social del magisterio, el combate a la corrupción y la impunidad, destacarán temas como salud y educación públicas gratuitas.

Asimismo, señalaron que escucharán las peticiones de los docentes con respeto a los derechos humanos, sociales, laborales y culturales; igual de importantes para el desempeño de sus labores. Además de las propuestas ciudadanas para integrar a la agenda legislativa, una vez que lleguen a los curules.

PRD: PROPONEN AMPARO LABORAL SEGURO 

Una de las principales propuestas de campaña que plantean los aspirantes del PRD en la Región Sureste, gira en torno al salario digno y bien remunerado para las mujeres, eliminado los prejuicios como una causa de despido, así como considerar a las trabajadoras del hogar para que tengan un amparo.

Los candidatos destacaron que el presidente del PRD en Coahuila, Ángel Mahatma Sánchez, se reunió con el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, integrantes de la dirección ejecutiva nacional y con Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE; para trazar una ruta de trabajo legislativa.

“Trazamos una ruta de trabajo para consolidar la Ola Amarilla en Coahuila”, aseguraron los candidatos, quienes continúan  en sus campañas sobre calles, bulevares y comercios locales para convencer a la población de votar por “un verdadero cambio honesto y sin corrupción”.

PT: RESTRINGIRÁN HORARIOS  LABORALES EXTENSOS

Que toda madre de niños entre cero y 18 años pueda elegir sus horarios de trabajo en empresas y oficinas para facilitar la labor de la educación y cuidado de sus hijos en casa, es una de las propuestas del Partido del Trabajo.

Los candidatos del partido en la Región Sureste también manifestaron en su recorrido que desde el Congreso  Local, se asegurarán de que el internet en Coahuila sea gratuito para los estudiantes desde primaria hasta universidad, ante la crisis económica que ha causado la pandemia y las modalidades en que se imparte la educación.

“En el Partido del Trabajo sabemos que la familia es el núcleo de la sociedad y que la violencia en este entorno causa daños emocionales a quienes la viven, además de la  desintegración de valores y la deformación de la sociedad, expresaron, por lo cual también proponen impulsar la creación de programas contra la violencia intrafamiliar.

UDC: TERROR SOBRE ASISTENCIA SOCIAL

“En mi recorrido por los municipios y comunidades que comprenden mi distrito, he visto el temor que infunden con los programas de asistencia social”, aseguró la candidata Rosa Ofelia Garza, por el distrito 12 de la UDC, quien denunció que además, éstos no siempre llegan a las personas más necesitadas y son condicionados por la inclinación política de los ciudadanos.

Por esta razón, la candidata —junto al resto de los aspirantes en la Región Sureste—, manifestaron algunas de sus propuestas para erradicar dichas prácticas, quienes además subieron en sus cuentas de Facebook, videos en que expresan su compromiso en torno al tema.

Asimismo recordaron que como cada día 25 de mes se conmemora la lucha contra la violencia de género, enfocarán su esfuerzo legislativo en ofrecer una mejor gestión jurídica para las víctimas.

PVEM: EXHORTAN POR VOTO DE AMOR A SU TIERRA

“Durante el distanciamiento físico a partir de la pandemia de COVID-19, la violencia contra las mujeres se ha incrementado. Para muchas mujeres el hogar no es el lugar más seguro”, manifestaron  los candidatos del Partido Verde, por lo cual se comprometen a generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Los auto nombrado eco diputados, exhortan a la población para poner un alto al ser representados: “por las mismas caras, por gente sin compromiso y sin amor por su tierra y su gente”, y les pidieron cambiar su voto a favor de la naturaleza y los sistemas autosustentables.

Asimismo, los aspirantes continúan en campaña sobre las calles de los distritos que les corresponden escuchando a las personas, mostrando las fotografías de las charlas que mantienen con ciudadanos de todas las edades.

UNIDOS: ¿DÓNDE JUEGAN LOS NIÑOS?

Los aspirantes del partido del árbol de colores evidenciaron en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, a un grupo de niños y jóvenes jugando en una cancha de tierra en medio de un arroyo, cuestionando a las autoridades actuales sobre los recursos destinados a espacios públicos.

Por lo que además se comprometieron a gestionar mayor inversión para el fomento al deporte como una actividad que erradica las adicciones entre jóvenes de la periferia y vandalismo, así como transparentar los recursos destinados hacia obras públicas.

Asimismo continuaron su campaña en recorridos ejidales y colonias de la periferia, dejando huella de su presencia con pancartas, lonas y de más propaganda, quienes aseguran que es desde la banqueta en charlas con los ciudadanos, de donde realizarán su mayor esfuerzo legislativo y no desde un escritorio.

MOVIMIENTO CIUDADANO: RECOGEN PROPUESTAS EN VÍA PÚBLICA

Con una mesa, cartel fluorescente y dos sillas, los candidatos del movimiento naranja continúan su campaña, recopilando las propuestas de ciudadanos que se acercan a esta “oficina pública” para expresar sus necesidades e inquietudes.

Esta actividad fue realizada en parques y plazas públicas emblemáticas para Saltillo, donde saludaron codo a codo a los ciudadanos e invitaron a expresar desde las calles sus propuestas y necesidades específicas en la colonia en la que viven.

“Vamos a normalizar a los diputados cercanos, que trabajen de verdad desde las calles y no solo cuando piden el voto”, aseguraron los candidatos quienes pretenden hacer de forma continua dicha actividad para mantenerse cerca de la población y la realidad que enfrentan cada día.

PRC: APOYO A MADRES SOLTERAS

La creación de una ley de protección a madres solteras, discapacitados y adultos mayores, así como reducir el presupuesto a partidos políticos y eliminar las posiciones plurinominales, dado que son los diputados que menos trabajan y los que más cobran, son algunas de las propuestas de los candidatos del Partido de la Revolución Coahuilense.

Estos continúan su campaña por Parras, Arteaga y General Cepeda, atendiendo las quejas y sugerencias de los habitantes entre las que destacan el abasto de medicamentos, seguridad social y seguridad en sus calles, así como luminaria y pavimentación.

Además, los candidatos se dieron a la tarea de acudir a diversos canales de radio y televisión para colocar los reflectores en el partido ante el desconocimiento que aseguran aún tiene muchos saltillenses sobre su creación y desempeño en la gestión social de las áreas rurales.

 PARTIDO EMILIANO ZAPATA: ENSEÑAN A VOTAR 

Con muestras impresas y ampliadas de las boletas electorales, los candidatos del partido Emiliano Zapata mostraron a la población del área rural y de colonias de la periferia, la forma en que deben votar de elegirlos como sus representantes.

Los aspirantes de la Región Sureste explicaron de qué se trata la gestión legislativa y cuáles son algunas de sus propuestas, ante el desconocimiento de los habitantes sobre el proceso de elección.

Además, visitaron a la militancia que “sembraron” en zonas ejidales y expresan su intención de apoyar y legitimar sus necesidades una vez de ser electos, quienes también aseguraron no descansar un solo día a la semana hasta el término de su campaña, muestras de que así será desde los curules.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.