Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
En la producción del sector rural del país, la visión del Gobierno de México es que el campo sea un generador de materia prima y, sobre todo, de cadenas de valor agregado

Piedras Negras, Coah.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que este año se estima alcanzar la producción nacional de flor de nochebuena de más de 19 millones de plantas, con lo que se tendrá cubierto el abasto de este producto ornamental emblemático de las fiestas decembrinas en México.

En la producción del sector rural del país, la visión del Gobierno de México es que el campo sea un generador de materia prima y, sobre todo, de cadenas de valor agregado, con lo cual se fortalecen las actividades en este rubro como uno de los motores principales en el desarrollo económico y social, con beneficios directos para los productores y sus familias.

En este marco, se apoyará a los pequeños productores en los procesos de tecnificación de cultivos, mejoramiento de la planta y apertura de mercados, a afecto de lograr mayores rendimientos y bienestar a las familias productoras.

Cabe destacar que el cultivo de la flor de nochebuena tiene una mejor producción en agricultura protegida (invernadero, malla sombra y microtúnel), en una superficie de más de 267 hectáreas y la participación de alrededor de 900 pequeños productores de  0.2 a una hectárea, en promedio.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción de la flor de nochebuena en este año llegará a registrar un valor del orden de los 634 millones de pesos.

Los principales productores son los estados de Morelos (cinco millones 790 mil plantas), Michoacán (tres millones 975 mil), Ciudad de México (tres millones 593 mil), Puebla (dos millones 938 mil), Jalisco (un millón 728 mil) y Estado de México (un millón 103 mil).

A nivel municipal esta actividad productiva se concentra en cuatro municipios: Xochimilco (Ciudad de México), Zitácuaro (Michoacán), Atlixco (Puebla) y Cuernavaca (Morelos); la alcaldía de Xochimilco registra el mayor rendimiento con 112 mil plantas por hectárea.

El SIAP –organismo de la SADER- indicó que en la producción de esta flor la participación de la mujer rebasa el 14 por ciento, mientras que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor.
El 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, originaria de México, y es un cultivo de temporada que tiene el registro de 12 variedades de plantas, según el catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).