De acuerdo al Artículo 12 del decreto para la prevención y control de la propagación del COVID-19, cada subcomité podrá modificar las medidas que prevé el decreto y será esta instancia en la que defina qué giros pueden abrir y cuáles no

A través de un decreto publicado en el periódico oficial de Coahuila, el gobierno del Estado indicó el regreso a la fase tres por la pandemia derivada del COVID-19, en el que señalaba la prohibición de eventos masivos desde el primero y hasta el 31 de julio. En el Artículo 6, el decreto señala la suspensión temporal de actividades durante el mes de julio en todos los municipios del estado de Coahuila, incluidos los establecimientos comerciales conocidos como bares, cantinas, centros nocturnos y gimnasios.

Sin embargo, de acuerdo al Artículo 12 de este mismo decreto para la prevención y control de la propagación del COVID-19 cada subcomité podrá modificar las medidas que prevé el decreto y será esta instancia en la que defina qué giros pueden abrir y cuáles no, causando gran confusión ante la reactivación de espacios, como gimnasios. 

En tanto los gimnasios de la localidad, previstos para iniciar actividades este miércoles, lo hicieron bajo protocolos de sanidad y operativos de Protección Civil, para verificar que cuentan con las medidas necesarias para prevenir la propagación del COVID-19. 

Aunque no recorrido realizado por Vanguardia, se constató que es la mayoría de estos establecimientos permanecen cerrados, algunos como el gimnasio Olympico Health and Fitness, este miércoles comenzaron a recibir a sus socios que con previa cita agendaron el uso de las instalaciones. 

De acuerdo Sinuhe, entrenador del gimnasio Olympico, el aforo permitido es del 40 por ciento de su capacidad, pero apenas el 15 por ciento de sus socios inscritos manifestaron su intención para retomar sus clases y rutinas de ejercicio. 

“Estamos trabajando con todas las medidas necesarias, los clientes solamente tienen permitido permanecer una hora para su entrenamiento y se retiran, estamos trabajando únicamente con 20 o 30 personas. Tenemos estaciones sanitizantes entre las máquinas y cada hora se desinfectan los aparatos y el espacio en general”, apuntó. 

Asimismo, añadió que pasadas las 16:00 horas elementos de Protección Civil, realizaron una inspección por las instalaciones para verificar que todo se encontrara en orden, además de que en días previos el personal del gimnasio recibió una capacitación al respecto. 

“Se les preguntó a los de Protección Civil, por la publicación que se prestó para la confusión, pero ellos nos dijeron que no había ningún problema con esta disposición y que podríamos seguir adelante con la reapertura”, sostuvo. 

Más tarde el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, indicó que entre los acuerdos tomados este miércoles y tomando en cuenta que el Artículo 12 del Decreto Estatal señala que los Subcomités Regionales, tomando en cuenta las circunstancias de cada región podrán modificar las medidas preventivas en el presente decreto, los gimnasios podrían continuar con sus actividades. 

“Durante el primer día a ver la innovación de actividades en gimnasios, se llevó a cabo un operativo de suspensión en el cual se visitaron 35 establecimientos de este tipo. Se acordó continuar con los operativos de inspección en los bares y restaurantes para que cumplan con los protocolos preventivos”, señala entre sus acuerdos el Subcomité. 

Asimismo señaló que en la región sureste sigue en marcha el plan de reactivación económica tal como se tiene programado hasta el momento, por lo que los gimnasios podrán continuar con su reapertura.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.