Archivo
La ASF detectó que nueve dependencias de la Administración Pública Federal argumentaron tener autorizado un monto en el Presupuesto de Egresos de 2017 para poder incrementar su gasto en publicidad oficial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incumplió con su obligación de formular, regular y conducir el proyecto de política de Comunicación Social del Gobierno Federal.

La Dirección General de Normatividad de Comunicación (DGNC) de la Segob no acreditó contar con los proyectos de dicha política en la revisión de la Cuenta Pública 2017, por ello pidió sancionar administrativamente a los responsables, sin mencionar nombres.

En una auditoría forense, la ASF detectó que nueve dependencias de la Administración Pública Federal argumentaron tener autorizado un monto en el Presupuesto de Egresos de 2017 para poder incrementar su gasto en publicidad oficial, lo que costó a la Secretaría de Gobernación un sobre-ejercicio de 2 mil 764 millones de pesos.

Además, los entes públicos solicitaron el aumento con argumentos como "posicionar la imagen de la marca", aun cuando la legislación indica que el sobre-ejercicio para publicidad solo se autorizará en situaciones de carácter contingente.

"Se presume que la información presentada por los nueve entes públicos es errónea y sólo fue utilizada para que la Segob autorizara los Programas de Comunicación Social y publicidad contraviniendo lo dispuesto en la ley", señala el informe de auditorías forenses.

La Segob otorgó mil 999 millones pesos al Fondo de Cultura Económica; 39 mil 997 millones pesos; mientras que a la Sedesol 598 mil 502 millones de pesos; y a la Sedatu 301 mil 837 millones pesos.

El Servicio Geológico Mexicano reportó recursos aprobados por 3 mil 583 millones pesos y recibió 197 mil 78 millones; a la Lotería Nacional se le autorizó un aumento de 484 mil 732 millones pesos.

Archivo

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obtuvo un aumento de 2 mil 290 millonesel Consejo de Promoción Turística de México, un millón 99 mil 329 pesos, y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, 38 mil 316 millones de pesos.

Entre las argumentaciones que presentaron las dependencias resalta la que enunció el Fondo de Cultura Económica, "llegar a un mayor público lector"; y la de la Lotería Nacional, "mantener vigente y promocionada la imagen de la marca de la Institución".

Solamente las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano solicitaron el aumento al amparo de "atender situaciones de carácter contingente", la excepción en que la Segob pudo otorgarles el recurso.

La ASF informó además que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública, y a Gobernación, que se pronunciaran sobre el término "contingente", pero no obtuvo respuesta.